Una protección para los trabajadores que perciben salario mínimo


El Ministerio del Trabajo manifestó que la extensión de la inamovilidad laboral por seis meses más, se hizo por el compromiso de proteger a aquellos estratos formales del país que devengan una baja remuneración y en espera de la próxima entrada en vigencia del nuevo salario mínimo establecido, según decreto  del Ejecutivo, en 400 mil bolívares.


Se mantienen las mismas condiciones del 28 de abril del 2002. Los beneficiarios son quienes para el momento de estos decretos devengan el salario de 633 mil 600 bolívares. Quedarían excluidos quienes superen ese monto de remuneración, quienes sean empleados de dirección, de confianza y quienes tengan menos de tres meses ocupando un cargo  –  agregó Dorado.


El Viceministro del Despacho Laboral, Ricardo Dorado, agregó que aunado al incremento salarial está el hecho que en la actualidad se están discutiendo en la Asamblea Nacional, así como en el seno del Ejecutivo, importantes instrumentos legales que versan sobre la materia de alimentos y de seguridad social para beneficio de los trabajadores.


Entre nuestras metas más importantes está el avance que se realizará próximamente en la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo, donde ya el Gobierno está afinando sus propuestas, promoviendo incluso un diálogo abierto con sectores sindicales de trabajadores y empleadores».


Al ser consultado sobre si la medida contribuye a la disminución del desempleo afirmó que el efecto será positivo, aunque reconoció que el problema es estructural.


El problema tiene décadas y debe ser resuelto con políticas económicas acertadas como las que actualmente estamos planteando y que prevén un modelo de desarrollo endógeno que permita expandir las capacidades productivas del país, fortalecer la industria nacional y respetar los derechos de los trabajadores –  dijo.


En cuanto a la recuperación de la tasa de ocupación explicó que la mismo ha sido el resultado directo de «la claridad con la que hemos hablado al país y al mundo».



Medida insuficiente


La Confederación de Trabajadores de Venezuela, en actitud crítica hacia la inamovilidad laboral, considera que su extensión, desde este 31 de marzo hasta el próximo mes de septiembre, es insuficiente para garantizar la estabilidad de los trabajadores.


Hay un grupo de trabajadores a los cuales no se les garantiza su inamovilidad porque prestan servicios en el área pública (.) Muchos de ellos son despedidos por razones políticas – dijo el secretario general de la CTV, Manuel Cova.


Agregó que el decreto de inamovilidad debe estar complementado con políticas de apertura del diálogo social, «para que se produzcan acuerdos entre los integrantes del mismo Gobierno y entre el Gobierno, el sector privado y los sindicatos. Esa vía nos permitiría discutir las condiciones de cada área para que las decisiones que tienen que ver con la política laboral y salarial se realicen de manera convenida».


Dijo también que cerca de ocho millones de trabajadores no se benefician de la inamovilidad porque están desempleados o se encuentran en la economía informal.


Ratificó que aún la CTV está analizando el aumento del salario mínimo anunciado por el Presidente de la República en 400 mil bolívares.


Este aumento también resulta limitado por la puesta en vigencia, días atrás, de una devaluación del 12 por ciento de la moneda nacional que reduce la capacidad de compra del trabajador.- Agregó el lider sindical Manuel Cova.