Maracaibo se prepara para el SUB17


Caracas-

A partir del primero y hasta el 17 de abril la afición del balompié continental tendrá sus ojos puestos en Maracaibo, cuando se inicie el XI Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17, cuya sede será el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero y en el cual diez selecciones buscarán dos cupos en el mundial de la categoría.


En caso de que Perú obtenga el título en el Sub17 de Venezuela, el tercer lugar para el mundial será para la selección que ocupe dicho puesto. Las entradas para todos los partidos serán totalmente gratuitas.


Según el calendario oficial, en el Grupo A participarán las selecciones de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y la anfitriona Venezuela, mientras que en el B jugarán Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay


Recientemente en Colombia se centró toda la atención de la prensa deportiva internacional, al realizarse el Sub 20 y ahora le toca a la tierra del sol recibir a diez países de América. Por primera vez en su historia Maracaibo serà sede de un torneo internacional de fútbol


¨En 1991 fue la última vez que Venezuela albergó un evento continental de la CONMEBOL (Confederación Suramericana de Fútbol), con motivo del Suramericano Sub- 20, evento que tuvo como sede Puerto Ordáz y San Cristóbal. Hoy nos convertimos en la capital de este deporte. Les pido a los medios de comunicación, empresarios, universidades y colegios, el unir esfuerzos para este evento relacionado directamente con la imagen de la ciudad y de Venezuela”, dijo el alcalde de Maracaibo Giancarlo Di Martino.


El mandatario hizo hincapié en que este torneo servirá como antesala a la Copa América 2007 que también tendrá como principal epicentro a la ciudad, con la exclusividad de ser la sede de la Vinotinto.


El alcalde Di Martino informó que las entradas en cada uno de los partidos del Sub 17 serán totalmente gratuitas, siendo el primer encuentro Brasil-Bolivia. Posteriormente se efectuará la ceremonia inaugural como antesala al choque inicial del seleccionado venezolano contra Paraguay. Los cotejos tendrán un horario de cuatro de la tarde y siete de la noche.


Para la jornada inaugural fueron invitados el astro argentino Diego Armando Maradona, además de la estrella del Mallorca de España, Juan Arango.


A su llegada a Maracaibo, el ex delantero argentino, aseguró ayer estar feliz por la invitación a la inauguración del Sudamericano Sub 17 y poder reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez.


Maradona agradeció la invitación para este Sudamericano en Maracaibo, a través del Alcalde de la ciudad, Giancarlo Di Martino.


»Vengo con mucha ilusión de ver a los chicos de 17 años en Maracaibo, que desde aquí comienzan a ser grandes jugadores y grandes estrellas del fútbol», sentenció.


El mandatario regional anunciò que en vista de que Maracaibo en el futuro pueda contar con tres equipos en primera división, se edificará un estadio con capacidad para seis mil personas en la Vereda del Lago, cuya innovación será el poseer grama artificial para facilitar su mantenimiento.


El Campeonato Sudamericano es un torneo que nació en 1985, dada la necesidad de clasificar técnicamente a los representantes sudamericanos al entonces nuevo Mundial que había creado la FIFA. Las primeras tres ediciones, 1985, 1986 y 1988 fueron Sub16, luego la FIFA elevó la barrera de edad en un año.