Rangel expresa preocupación por declaraciones de Annar


El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, manifestó estar inquieto por una parte del discurso del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el que se refirió a la justificación del uso de la fuerza.


El Vicepresidente agregó que esa afirmación “en boca de alguien como Kofi Annan, representante de un organismo creado para la paz, para ir contra la violencia, contra la fuerza, me parecen cuanto menos inquietantes esas afirmaciones”.


Annan pidió a los Estados que se apruebe un texto “definiendo las condiciones del uso de la fuerza por la comunidad internacional” y reafirmando “el papel central del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su derecho a recurrir a la fuerza, incluso de manera preventiva, para preservar la paz”.


La propuesta del Secretario General de la ONU fue recibida con escepticismo por parte de Estados Unidos, país que invadió Irak en 2003 sin la aprobación de las Naciones Unidas.


En su informe Annan propuso la eliminación de la polémica comisión de Derechos Humanos para sustituirla por un consejo que se reúna todo el año y cuyos miembros sean elegidos con al menos dos tercios del voto de la Asamblea General.


Esta comisión discutirá próximamente en Ginebra una nueva resolución sobre Cuba.


Con relación a Cuba Rangel dijo que “yo siempre he luchado contra el bloqueo que me parece un acto de intervención, un acto genocida, absolutamente inaceptable en un mundo internacional que se rige por normas de derecho”.