Izarra: Es falso que el Gobierno pague a periodistas en EEUU


Una vez concluido el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el titular del Ministerio de Comunicación e Información (MCI), Andrés Izarra respondió a una nota que publicó el diario El Universal, el pasado domingo, según la cual el Gobierno paga una gran suma de dinero a periodistas en Estados Unidos (EEUU) para que escriban informaciones que les resulten favorables.


Izarra calificó de tendenciosa esa nota, pues “no contiene los mínimos pasos de profundidad que se requieren para una investigación”.


El titular del MCI aclaró que la única campaña que pagó el Gobierno fue una que se realizó en EEUU días antes del referéndum presidencial del 15 de agosto 2004.


“Michael Schellenberger, de la empresa Lumina Estrateges, fue el encargado de elaborar los dos avisos publicitarios que fueron distribuidos en distintos medios estadounidenses. Su impacto resultó tan exitoso que el diario New York Times dedicó un artículo completo a esta campaña”, dijo Izarra.


Aseguró que el Ejecutivo Nacional no fomenta el palangre, es decir, no paga a periodistas para que escriban a su favor.


Andrés Izarra fue enfático al decir que Venezuela tiene el deber, como país que ha sido agredido mediáticamente, de defender su imagen en esa Nación norteamericana y en cualquier otro lugar, así como tratar de desmentir calumnias que se emiten desde medios de comunicación privados.


Anunció que próximamente se establecerá una agenda de trabajo o discusión con los medios de comunicación que han mostrado una posición adversa y hostil hacia el Gobierno.


Al respecto indicó que ya se han reunido con varios dueños de medios; sin embargo, admitió que hay temas sobre los cuales políticamente no habrá entendimiento.


Asimismo anunció la aprobación de recursos para la empresa Palmaven, y proyectos destinados al sector alimentación. El Consejo de Ministros refrendó la creación de CVA- azúcar, CVA- cereales y oleaginosas y CVA- lácteos. El Ejecutivo destinó 2 mil 798 mil millones de bolívares en créditos adicionales para el ministerio de Salud y Desarrollo Social.


Nuevo ministerio


El Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra anunció la creación del ministerio de Estado para la Integración y el Comercio Exterior que estará a cargo del embajador Gustavo Márquez.


El nuevo ministerio se encargará de hacer seguimiento, análisis y brindar asesoría al Presidente de la República y al canciller, sobre los acuerdos suscritos por Venezuela con naciones extranjeras.


Por último, el ministro ratificó la fecha de la próxima cumbre multilateral entre los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Álvaro Uribe, de Brasil Luiz Inázio Lula Da Silva y de España, José Luis Rodríguez Zapatero explicando que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Ordaz el 29 de abril de este año.