El Hato Piñero bajo el manejo y control del Gobierno


Al parecer todo está previsto para que el Hato Piñero deje de ser propiedad de la familia Branger ya que en el día de ayer técnicos del Ministerio de Ambiente tomaron su control y manejo.


Las esperanzas de los Branger quedaron desvanecidas la semana pasada ante el anuncio de expropiación por parte del Instituto Nacional de Tierras (Inti).


El Presidente de Inti, Eliécer Otaiza señaló que los estudios realizados por su despacho habían demostrado que la totalidad del Hato Piñero es de la Nación dado que “no hay documentos debidamente verificados que determinen la legalidad de la propiedad privada”.


Las 80.212 hectáreas de la finca, ubicada en el estado Cojedes, funcionan en la actualidad como una reserva natural y centro turístico.


Vale recordar que el Presidente Hugo Chávez aprobó en noviembre del 2001, por medio de una ley habilitante de Tierras el uso de los campos y posibles expropiaciones de terrenos en el supuesto que se determinen que no están siendo explotadas.


Además la Constitución garantiza el derecho a la propiedad privada, pero prevée que “por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.


Ante la polémica generada por la expropiación, Eliécer Otaiza, aseguró que los actuales propietarios del hato Piñero no serán expulsados de esa propiedad. No obstante, aclaró que quedará condicionado el uso de las tierras que ocuparon por casi un siglo.
Otaiza acotó que “la supuesta conservación ambiental que dicen tener en el hato Piñero, no es como la describen”, informó que una de las propuestas que se maneja respecto a este reservorio natural es convertirla en un parque nacional, propiedad del Estado pero manejado por los actuales dueños.


“Llevaremos adelante un programa mixto para que las personas que trabajan allí sigan haciendo un uso productivo de estos espacios”, dijo.
En tanto que el Viceministro de Ambiente y de los Recursos Naturales, Cristóbal Francisco, informó que las medidas tomadas por el Instituto Nacional de Tierras (INIT) sobre la titularidad del Hato Piñero no es competencia del Ministerio del Ambiente.


Sin embargo, aclaró que «las especies que se encuentran en El Hato Piñero serán preservadas en su totalidad».


“No tenemos ninguna preocupación sobre el Hato desde el punto de vista ambiental porque el Gobierno no tiene la intención de atentar contra lo que significa una actividad que va hacia lo sustentable y la conservación de ese ecosistema», dijo El Viceministro de Ambiente.


Vale señalar que el Hato Piñero es un reservorio de especies animales y que, en las 80 mil hectáreas que lo componen, viven los cinco grupos de felinos que habitan en Venezuela, entre ellos el jaguar.