ajan precios del crudo ante posible aumento en producción OPEP


Singapur. Los precios del crudo cedieron ayer terreno al comienzo de la semana, en una reacción atribuida a un posible aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Ayer se inició la discusión con todos los miembros de la entidad para determinar si procede un aporte adicional de 500 mil barriles diarios.


El ministro Saudita del Petróleo, Ali al-Naimi, recordó que su país dispone actualmente de una capacidad productiva adicional de 1,5 millones de barriles diarios, la cual podría ser activada en caso de un excesivo encarecimiento de los energéticos.


A pesar de las enormes presiones por parte de los consumidores, la OPEP recordó que el origen del aumento en las cotizaciones está fuera de una simple relación de oferta y demanda, pues se aprecia una elevada presencia de especuladores en los mercados.


Asimismo, diversos expertos coinciden en mencionar una capacidad insuficiente de refinación, con el consiguiente incremento en las necesidades de derivados.