Incremento del 37 % en accidentes de tránsito


Caracas. En un 37 por ciento se han incrementado los accidentes de tránsito y fallecidos en lo que va de asueto de Semana Santa, con relación al año pasado. En tal sentido, las autoridades exhortan a los ciudadanos acatar las normas de seguridad y mantener la prudencia.


El Presidente Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt), Francisco Javier Centeno, sostuvo que las campañas de concientización no han calado en la población porque las personas insisten en mantener un comportamiento anárquico en las vías.


“Incumplen las normas, se sienten dueños de las carreteras, todos, desde el transporte público, de carga y particulares, ninguno respeta las leyes”.


Centeno señaló que desde el pasado viernes 18 hasta ayer en la madrugada este instituto reporta 797 accidentes de tránsito y 37 fallecidos.


Además, recalcó que la principal causa de los accidentes de tránsitos es la ingesta de alcohol ligado al exceso de velocidad y las fallas de los vehículos, por lo que recomendó a los temporadistas tomar las medidas de prevención necesarias para evitar hechos lamentables.


“El exceso de velocidad es determinante en las causas de los accidentes de tránsito, porque para la magnitud del impacto tiene que haber una gran velocidad en el vehículo, y eso es que lo que nos está llevando a que incremente el saldo de las personas muertas y lesionadas”, dijo.


El Presidente del Intt, señaló que se determinó la existencia de un alto porcentaje de personas que obtienen la licencia de conducir de manera fraudulenta a través de los llamados gestores, representando a potenciales infractores, por el desconocimiento de los parámetros legales.


Añadió que se está trabajando en los detalles de una nueva licencia que aportará más elementos de seguridad y control a las autoridades.


Por su parte, el director de Protección Civil, coronel Antonio Rivero, pidió la colaboración de la ciudadanía al incrementarse las cifras de accidentes en este comienzo de Semana Santa, “pues existe una preocupación en lo que concierne a nuestra organización pues en apenas 48 horas ya se han producido 30 muertes, sin contar heridos”.


Rivero, anunció que van a reforzar el equipo de funcionarios en los puestos de control para tratar de minimizar el número de accidentes en aquellos puntos más conflictivos “y no puede ser que por más que se coloquen controles exista una marcada insistencia en violar las reglas”.


El director de PC, indicó que en la carretera de Oriente y las vías de Occidente específicamente en el estado Lara, se presentan la mayoría de los accidentes.


Explicó que las condiciones en la carretera que va de El Vigía a Mérida, mejoró, “es normal. Pero en el resto de las vías hay una que otra restricción”.


Recomendó a los vacacionistas tomar precauciones, “los vehículos deben revisarse antes de salir, llevar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, llevar a los niños en la parte de trasera, e informarse antes de tomar rutas que sean de alto riesgo”.