Chávez evaluó capacidad de defensa del país con alto mando de la FAN


Durante la transmisión de su programa Aló Presidente número 216, desde el estado Barinas, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que sostuvo una reunión de cuatro horas con el Alto Mando Militar para evaluar la capacidad de defensa con que cuenta el país y agregó que “si a algún ejército se le ocurre venir, va a morder el polvo”.


El mandatario recalcó la importancia que su Gobierno otorga al resguardo de la soberanía nacional, en tal sentido dijo “Venezuela no se mete con nadie pero que nadie se meta con Venezuela. Siempre he dicho como militar que lo aprendí, que la mejor guerra es la que se gana sin un tiro, pero eso no depende de nosotros sino de aquellos que se sienten muy poderosos y quieren dominar el mundo”.


En su alocución el Jefe de Estado ratificó la información dada este sábado por el Secretario General del Consejo de Seguridad y Defensa de la Nación, general Melvin López Hidalgo, quien manifestó que en Venezuela se encuentra en vigencia un plan de contingencia ante una posible intervención.


El general Julio Quintero Viloria pasará al recién creado Comando General de las Reservas, anunció Chávez.


“Quintero Viloria ahora trabajará directamente conmigo como Comandante General de las reservas nacionales y será responsable de la movilización nacional”, afirmó Chávez.


Chávez señaló que la población debe familiarizarse con el término de guerra asimétrica para defender a la nación en caso de un ataque.


Por otro lado, el Presidente Chávez confirmó la cumbre que se celebrará el próximo 29 de marzo con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y los Presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Álvaro Uribe (Colombia), encuentro que calificó como “de mucha importancia para la nueva geopolítica mundial”.


Añadió que la visita de Rodríguez Zapatero a Colombia y Venezuela “es muy importante y muy significativa” para América Latina pues confirma la preponderancia de la política exterior de Madrid hacia África, Europa y la región.


“Ahí está España asumiendo posiciones dignas en Europa y en el mundo (…) porque Madrid ahora es independiente de Washington”, afirmó el jefe de Estado, que repitió que (el ex presidente) Aznar “colocó al pueblo español de rodillas ante los mandatos de Estados Unidos”.


Plan Nacional de Semillas


El primer mandatario nacional recordó que el Gobernador del estado Barinas, Hugo de Los Reyes Chávez, le solicitó los fondos necesarios para la inversión en las carreteras de esa entidad. En este sentido, anunció la aprobación de 79 mil millones adicionales para la reparación de las arterías viales, incluyendo las que conducen hacia las zonas agrícolas de esa región


Asimismo, Chávez anunció que aprobó la entrega de 70 millardos de bolívares para la expansión del Plan Nacional de Semillas. La ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, explicó que estos recursos permitirán sustituir, para el 2009, 40 por ciento de las semillas requeridas por el sector agrícola nacional.


El Plan Nacional de Semillas, iniciado a fines de 2004, trabaja en la selección, multiplicación y empleo en el campo de materia prima para la siembra de rubros como maíz, yuca, fríjol, caña de azúcar y caraotas.