Gobierno podría extender Gobierno podría extender


La Confederación de Trabajadores de Venezuela y el Ministerio del Trabajo sostendrán hoy un nuevo encuentro para debatir los puntos pendientes relacionados con la Ley de Alimentación, la extensión de la inamovilidad laboral, el aumento salarial y las elecciones del movimiento sindical.


El directivo de la CTV, Dick Guanique, señaló que las organizaciones sindicales han solicitado al Ministerio del Trabajo una prórroga de seis meses más, en virtud de que la estabilidad de los trabajadores no se encuentra garantizada.


Explicó que exhortan al Ministerio del Trabajo buscar fórmulas en procura de mayor efectividad de las Providencias Administrativas dictadas por las Inspectorías del Trabajo, por cuanto aproximadamente el 90 por ciento no son acatadas y los Tribunales Contenciosos Administrativos suspenden los efectos de dichas providencias Administrativas.


Dijo que, pese a las dudas y reservas que se mantienen sobre los decretos dictados por el Gobierno sobre la inamovilidad laboral, esta vez la solicitan porque consideran que apoya y da estabilidad a los trabajadores de la Administración Pública.


Recordó que la estabilidad laboral está establecida hasta el primero de abril próximo.


Tripartita debe establecer salario


En cuanto al salario mínimo dijo que comparten la idea de que se respete el artículo 152 de la Ley del Trabajo que determina a las comisiones tripartitas para el estudio y recomendación del salario mínimo.


-El salario mínimo en los últimos cuatro o cinco años ha sido establecido por decreto del Ejecutivo nacional y ha sido desechada la consulta a los empleadores y trabajadores. En este caso, la CTV nunca ha sido consultada al respecto. Creemos que si es del ánimo del Ejecutivo de restablecer las comisiones tripartitas nosotros estamos en la mejor disposición para ello y, esperamos que se haga una recomendación acertada- dijo.


Comentó que no se trata de establecer un 10, 15, 20 o 40 por ciento de aumento a la ligera; sino que se evalúe para que el empleo sea favorecido.


Explicó que el organismo sindical mantiene la posición de que pudieran crearse cerca de 600 mil empleos y se elimine el Impuesto al Valor Agregado.


Reitera que instan al Gobierno a convocar a la tripartita respetándose el artículo 152 y “nosotros participaremos en un debate de esa naturaleza. Es más recomendable para los trabajadores”.


Elecciones sindicales


El Consejo Nacional Electoral y Confederación de Trabajadores de Venezuela sostendrán este viernes un nuevo encuentro para tratar el tema de las elecciones y el proyecto normativo que regirá las elecciones sindicales.


Los representantes de la máxima central obrera del país recibirán del rector principal y Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, el estatuto reelaborado para su evaluación y para que realicen propuestas que estén acordes con los interesados.


Se reitera que el CNE solo apoyará logística y técnicamente las elecciones que realice en los próximos meses el movimiento sindical venezolano.


En cuanto a estas elecciones el Ministerio del Trabajo ratifica el planteamiento contenido en el dictamen número 13 de mayo de 2003, dictados por su Consultoría Jurídica; además apoya el planteamiento del proyecto de Ley de la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo sobre materia electoral.


Resolución 3 mil 538


Dijo en torno a la actualización de los datos del registro público de organizaciones sindicales, de las centrales, las confederaciones de trabajadores solicitan al Ministerio del Trabajo que extienda el lapso por dos meses para facilitar su cumplimiento.


Destaca que el organismo laboral se compromete a realizar algunas modificaciones y a estudiar la solicitud.


Ley de alimentación


Refirió que para hoy se presentarán, en la reunión que sostendrán con el Viceministro del Trabajo, Ricardo Dorado, y el Director del Trabajo, Carlos Alexis Castillo; las observaciones y propuestas sobre la Ley de Alimentación para los Trabajadores.


Igualmente, analizarán las posibles sanciones en que incurrirá una empresa de no cancelar este beneficio.