La línea primitiva


Arte y ciencia se compaginan sabiamente en “La Línea primitiva”, una colección de moda que interpreta un proceso biológico complejo: el inicio de la vida humana. La diseñadora Helen Storey y su hermana, la bióloga Kate Storey, trabajaron conjuntamente para producir una serie de diseños que explican nueve acontecimientos clave que tienen lugar durante las 1.000 primeras horas de la vida del embrión. El propio título de la exposición “La línea primitiva” es un término científico que se refiere a la estructura embrionaria a partir de la cual se diferenciarán los órganos del cuerpo.


Esta exposición explica el proceso biológico entre la fecundación del óvulo y la aparición de una forma humana reconocible. En un primer momento, una única célula (el óvulo fecundado) se divide muchas veces para dar lugar a millones de células. La proliferación celular descontrolada conduce al cáncer, pero la regulación de la producción de células y la diferenciación durante el desarrollo del embrión garantizan que se forme el tipo de células correcto, en el lugar adecuado y en el momento preciso. Saber cómo sucede exactamente todo esto es, en la actualidad, una de las cuestiones más importantes de la biología.


La diseñadora Helen Storey, inspirándose en las observaciones por el microscopio y las explicaciones de la doctora Kate Storey, diseñó y concibió los 27 vestidos de la exposición. La colaboración con el London College of Fashion hizo posible un trabajo creativo y experimental en cuanto a las formas, los materiales y las técnicas.