Venezuela rechaza críticas de la SIP


El Gobierno rechazó las críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que dijo que en Venezuela la libertad de prensa sigue “menguando aceleradamente”.


Quizá en ningún país como en Venezuela se ha apreciado, no en la teoría, sino en la práctica, una total y absoluta libertad de prensa”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque.


«Si por algo se ha caracterizado la SIP es por defender los intereses de los grandes monopolios y las grandes potencias», dijo Araque. La SIP criticó en un informe el sábado los peligros de una ley aprobada el año pasado que controla el contenido de las transmisiones en radio y televisión, así como otra que le permite a la mayoría oficialista en la AN escoger o despedir los magistrados del TSJ.


Estas leyes han despertado preocupaciones por parte de otros organismos de prensa y derechos humanos, así como del Gobierno de los Estados Unidos.


«El canciller atribuyó la descalificación de la SIP al hecho de que el Gobierno del Presidente (Hugo) Chávez Frías no baja la cabeza a los ataques que se desatan, y no busca asociaciones con los dueños de medios para lograr apoyos», señala el despacho.
Por último, el ministro señaló que las «libertades que tienen los dueños de los medios también las posee el Presidente de la República».