Chávez: “El país vive un gran momento internacional”


El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó ayer en su programa “Aló Presidente” que Venezuela «vive un gran momento» en la política internacional gracias a los acuerdos económicos y las alianzas políticas entabladas con otros países del mundo, especialmente en el hemisferio sur.


«Venezuela está viviendo un gran momento. Venezuela tiene todas las condiciones para ser una pequeña potencia en esta parte del mundo sin necesidad de seguir otros modelos de Gobierno», afirmó en su programa dominical «Aló Presidente».


Agregó que el plan de desarrollo endógeno que impulsa su Gobierno «no está cerrado» sino que por el contrario se está reforzando con los convenios económicos y tecnológicos firmados con India, Irán, Qatar, China y Francia, que fortalecerán la capacidad productiva nacional.ç


El mandatario se refirió a los intercambios bilaterales con países suramericanos y leyó una declaración conjunta del 3 de marzo con los Presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, en Bolivia, en los que se da impulso a la integración regional y algunas de las iniciativas propuestas por Chávez, como la televisora Telesur y la empresa petrolera Petrosur.


»Se acuerdan que algunos se reían de nosotros, allí está como hemos avanzado, Venezuela está en el MERCOSUR y hemos dado pasos adelante para ser miembros plenos para apurar la integración regional, ¿dónde está el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)? «, Preguntó.


Entre los puntos de la declaración mencionó el anuncio de una próxima reunión cumbre de la Sociedad Suramericana de Naciones con la Liga de Países Árabes, que «jamás se había visto», y el apoyo a la apertura de relaciones con Cuba. «El que tenga ojos que vea», comentó.


El comunicado leído por Chávez también reconoce que los acuerdos bilaterales de Venezuela con Brasil y con Argentina son pasos positivos hacia el proceso de integración que tiene la idea de ir a los organismos multilaterales «con una misma posición para fortalecer la voz de nuestros países más que cuando se expresan individualmente en esos escenarios».


«Vamos hacia la integración con el Sur, con América, con Europa, con el mundo, pero las alianzas son con los países del Sur», precisó y reiteró que la «integración política es la más importante».


Chávez indicó que Venezuela no tuvo en el siglo XIX y XX un proyecto nacional y los que quisieron hacerlo fueron derrocados «pero ahora hemos puesto en marcha un proceso de desarrollo integral, la Venezuela del siglo XXI».


«Llamo al sector privado de la economía, a los sectores políticos, poderes locales, las universidades, los centros de investigación científicos privados y públicos a unir esfuerzos para colocar a Venezuela en un piso de desarrollo social, económico, entre otros, para que así no sigamos siendo el país dependiente y subdesarrollado que hemos sido», instó.


El mandatario anunció la visita a Venezuela para la primera semana de abril del Presidente de Chile, Ricardo Lagos.


«Haremos una reunión a cuatro (la cumbre entre los Presidentes de España, Colombia, Brasil y Venezuela el 29 de marzo en una ciudad fronteriza de Brasil) luego una semana después vendrá el Presidente de Chile», dijo Chávez.



Llamado a la reflexión


Una vez más, el Presidente Chávez advirtió a los Estados Unidos «si siguen equivocando su línea estratégica con nosotros, los que se van a quedar solos en relación a su conflicto con nosotros son ellos».


«El mundo está con nosotros, el mundo sabe la realidad, sabe la verdad», dijo Chávez


«Sigo haciendo un llamado a la reflexión, allá en la Casa Blanca, para que rectifiquen sus errores y que restablezcamos las relaciones, no queremos tener malas relaciones», agregó.


El Jefe de Estado insistió que su Gobierno es recíproco «el que nos tire una piedra le tiramos otra piedra, no nos vamos a quedar callados como antes y menos con el imperio».


Denunció que Estados Unidos vendió a Venezuela los aviones F-16 y ahora se niega a vender los repuestos.


«Uno de los problemas que tenemos ahora es que los norteamericanos no nos quieren vender los repuestos. Están faltando a un compromiso internacional, ¿qué que es lo que pretenden?, que se paralicen (los aviones) pero no se preocupen que ya nosotros no somos mochos ni eunucos y tenemos amigos en el mundo», alertó.