Ministro de la Defensa promete investigación seria en caso de soldados


El ministro de la Defensa, general Jorge Luis García Carneiro, informó que otras cuatro personas están involucradas en los hechos que terminaron con la muerte de los dos soldados quemados en una celda de castigo en Cumaná. Sin embargo, eludió dar nombres hasta que se profundicen las investigaciones.


El general precisó que los soldados Raúl Rogget y Romer Luján murieron a las ocho y  a las ocho y media de la mañana y ordenó al director del Hospital Militar que se realicen las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Bello Monte.


El ministro de la Defensa leyó un comunicado donde se lamenta la muerte de los dos soldados y reiteró que se mantendrá la decisión de investigar estos hechos hasta sus últimas consecuencias. Indicó que hasta ahora se maneja como móvil de lo ocurrido la venganza personal, por lo cual se encuentra detenido el soldado José Gregorio Acuña, y expresó que se violó una disposición del Presidente de la República de eliminar el uso de celdas de castigo.


Por otro lado, el teniente coronel Reyes Zerpa Urdaneta, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar, explicó que la causa de las muertes de los soldados fue un proceso infeccioso que produjo una brusca caída de la presión arterial. El desenlace final fue un colapso circulatorio.


El galeno especificó que los soldados llegaron al centro asistencial en estado de suma gravedad, dada la extensión y profundidad de sus quemaduras. «Sus posibilidades de sobrevivir eran muy remotas, estaban casi a nivel de milagro».


Reyes Zerpa señaló que los procesos en ambos soldados fueron muy parecidos y la muerte se produjo con unos 20 minutos de diferencia (8:15 y 8:35 a.m.)


Partidos de oposición exigen justicia


Los distintos partidos políticos de oposición lamentaron la muerte de los soldados Romer Luján y Raúl Rogget y exigieron que se haga justicia.


El diputado Carlos Berrizbeitia, en nombre de Proyecto Venezuela, rechazó las declaraciones del ministro de la Defensa y señaló que también es responsable por lo ocurrido el Alto Mando militar por no proteger los derechos humanos de quienes prestan servicio.


Para el parlamentario, los soldados deben morir en la guerra y no en los cuarteles.


Por su parte, el diputado de Primero Justicia Carlos Ocariz exigió que se conozca la verdad y que no suceda como en otros casos.


También reprochó que no se tomaran medidas para preservar los derechos humanos de los soldados.