Proyecto Venezuela plantea referendo para decidir venta de Citgo


El diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional planteó la propuesta de someter a un referendo consultivo la venta de la empresa petrolera Citgo.


El diputado indicó que «no es posible que el Presidente Chávez vaya a vender un activo de Pdvsa, porque tiene que ser el pueblo a través de un referendo quien decida si se vende o no Citgo».


Berrizbeitia leyó un proyecto en el que considera la intención del Gobierno de vender total o parcialmente la empresa, por lo que expresó que  Asamblea Nacional tiene que ejercer una función de control en materias de interés del país y promover la participación de los ciudadanos.


El diputado señaló que PDVSA y sus activos no pertenecen a un hombre o un partido político, sino a la población venezolana. «Petróleos de Venezuela, y los activos de su empresa, no son de un hombre ni de un partido político, los activos de PDVSA son del pueblo, y los únicos que tiene la decisión en sus manos para la venta de cualquier activo de esta empresa es el pueblo, y tenemos las herramientas en la Constitución para hacerlo que es el referendo consultivo», indicó.


Sostuvo que «así será el negocio tan bueno que hay cinco empresas americanas queriendo comprar Citgo por más de 12 mil millones de dólares», por eso reiteró que los venezolanos son quienes por la Constitución les corresponde tomar esta decisión por mayoría.


El parlamentario advirtió que si el Gobierno y su bancada en la AN hace caso omiso a esta petición, quedaría en evidencia su doble discurso, porque «por un lado siempre se han rasgado las vestiduras de que Pdvsa no se iba a vender y en ese caso se está vendiendo un activo fuerte de Pdvsa y estratégicamente significa colocar más de un millón de barriles diarios en el mercado americano».


Por su parte, el diputado oficialista Pedro Jiménez negó que tras la venta de Citgo haya intenciones de una política privatizadora.


«Lo que se está planteando no es precisamente la venta de Citgo. El Presidente tiene poca  vocación privatizadora, como lo ha mostrado en su política de Gobierno porque así lo ha dejado claro en América Latina con el apoyo a PetroAmérica, con la firma de convenios y acuerdos internaciones que son producto de su gira».


«Hemos visto que no tiene una acción privatizadora. Quizá los amigos de la oposición engloban el proyecto bajo esta óptica y pudiera creer que se pretende iniciar un proceso privatizador; la constitución aprobada en el 99 deja bien claro lo poco intervencionista que es el Estado en esa materia», señaló.