Rice califica de «absurda» acusación de Chávez contra EEUU


Washington.

– La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, calificó este martes de «completamente absurda» la acusación de que Washington podría estar planeando asesinar al Presidente Hugo Chávez.


Enfatizó que «la única preocupación que tenemos (en EEUU) es que Venezuela sea gobernada democráticamente».


Rice señaló que «dado que él (Chávez) fue electo, debería gobernar democráticamente, y segundo, él no puede interferir con los asuntos de sus (países) vecinos».


La alta funcionaria recordó que ése es un compromiso adoptado en la Carta Democrática Interamericana por los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que «todos debemos respetarla».


Al comentar el crecimiento de la izquierda en América Latina y los triunfos electorales que ha tenido en varios países de la región, Rice señaló que la región ya no está sólo preocupada por lograr crecimiento económico, sino que además pretende que los beneficios de ese crecimiento estén mejor distribuidos.


La ciudadanía de varios países latinoamericanos mira ahora si los beneficios del crecimiento económico llegan «a la gente, si la salud mejora, si la educación mejora», dijo.


Rice comentó que ése es un objetivo que Bush comparte, y que habló de ello en la cumbre extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey en enero de 2004, cuando dijo que «el próximo capítulo para el proceso de las Cumbres de las Américas, el próximo capítulo para lo que estamos haciendo en el consenso de Monterrey, es asegurarnos que el crecimiento y la vitalidad económica logren realmente cambiar la vida de las personas».


La secretaria de Estado aseguró que a Estados Unidos no le preocupa que en América Latina la izquierda gane elecciones y gobierne, y de hecho la relación con el Gobierno del Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, es «excelente».


«En el contexto de la democracia, esos países están eligiendo, su gente está eligiendo a sus líderes. Si son de izquierda, de derecha, de centroderecha o de centroizquierda, mientras estén dentro de la estructura democrática de esos países, creo que Estados Unidos tiene que respetar eso», dijo Rice.


«Tenemos algunas relaciones muy buenas, por ejemplo, con el Presidente Lula de Brasil. Es realmente una relación excelente entre el Presidente (de Estados Unidos, George W. Bush) y el Presidente Lula», dijo Rice, en entrevista con el canal de TV Univisión.