Chávez: “Ando buscando aliados políticos para Venezuela”


PARIS

.- Tras reunirse con su homólogo Jacques Chirac y durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de la Radio de París, el Presidente Hugo Chávez afirmó que “ando buscando aliados políticos para Venezuela. Los conseguí en la Uruguay con el Presidente Tabaré Vásquez; en India; en Qatar, pero no aquí en Francia, porque el Presidente Chirac es un aliado de Venezuela», dijo.


“Los acuerdos económicos surgen de las concertaciones políticas”, afirmó Chávez, quien defendió los acuerdos suscritos con varios Gobiernos de todo el mundo como “una alianza frente al capitalismo salvaje”, al tiempo que admitió que dichos convenios comprometen las finanzas públicas “pero para bien”.


Chávez dijo que un posible atentado contra su vida le fue advertido por el embajador norteamericano en su país, Charles Shappiro, a quien calificó de «payaso», pero ratificó que, a su entender, es Estados Unidos quien proyecta asesinarlo.
Chávez sugirió que, en realidad, Estados Unidos quiso cubrir su supuesta responsabilidad en un magnicidio en Venezuela, anunciándole esa posibilidad previamente. «Cuando acusamos al Gobierno del señor Bush de estar amparando o preparando un intento de magnicidio es porque sabemos de lo que hablamos», señaló.El Presidente venezolano afirmó que si el Gobierno de Estados Unidos le mata, el precio del barril de petróleo «superará de largo los 100 dólares. Si Estados Unidos llegara a lograr ese objetivo nefasto estoy seguro de que se arrepentiría».


Chávez también se refirió al «resurgimiento de América Latina», en alusión a los Gobiernos de izquierda que han llegado al poder últimamente en la región, además de asegurar que Venezuela no es partidaria de un aumento de producción de petróleo.



Nacimiento de Sincor II


Horas después de haberse reunido con su homólogo Jacques Chirac, el Presidente Chávez se reunió con el Presidente de Total, Thierry Desmaret, y la directiva de esta firma francesa. El Presidente Chávez anunció, el nacimiento de Sincrudos de Oriente dos (Sincor 2) y la ampliación de otros tres importantes proyectos relacionados con la participación de este país en la Plataforma Deltana, Yucal Placer y Jusepín.


Las negociaciones de Sincor Dos se iniciarán la semana entrante, cuando una comisión de Total llegue a Caracas, Venezuela, para conversar en torno al tema con autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


De acuerdo con la estimación del Jefe del Estado, Total mantiene una producción actual de 200 mil barriles diarios de petróleo.


En relación con la Plataforma Deltana, el Presidente Chávez explicó que tras la aprobación del permiso respectivo, a partir de ahora Total, junto con la firma noruega Statoil, participará en la explotación del bloque cuatro.


El Primer Mandatario Nacional también apuntó que se ha dado luz verde a la ampliación de la extracción de gas asociado en el yacimiento Yucal-Placer, al sur del estado Guárico.


Asimismo, se extenderá la producción en Jusepín, que actualmente genera alrededor de 38 mil barriles de petróleo y aproximadamente 80 millones de pies cúbicos de gas.
Los inversionistas franceses igualmente mostraron interés en participar en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), un proyecto para la refinación de crudos que se convertirá en el más grande de América Latina de procesamiento de gas.


Chávez manifestó su agrado por lo expresado por las autoridades de Total, en cuanto al respeto a las leyes que ofrecen piso jurídico a la industria de los hidrocarburos en Venezuela, especialmente en lo relativo al ajuste del porcentaje en regalías e Impuesto Sobre La Renta (ISLR).


Con la apertura a las nuevas inversiones se lograron incrementar los recursos del Fondo Especial Petrolero, mediante lo cual se inyectarán 150 millones de dólares para la construcción de la Planta Termo-Eléctrica en Guárico.


Por último, aseguró «Hemos decidido crear una comisión mixta de alto nivel de ambos Gobiernos que se reunirá en los próximos meses para dar un impulso a nuestra relación y que estará presidida por nuestros dos cancilleres», Alí Rodríguez y Michel Barnier.