Rosales estimó la reconstrucción del Zulia en más de 141 millardos


Luego de una reunión efectuada en Maracaibo, entre el Gobernador de esa entidad, Manuel Rosales y el titular del ministerio de Interior y Justicia, Jesse Chacón, trascendió que para reconstruir las zonas del Zulia, recientemente afectadas por las lluvias, será necesario invertir más de 141 millardos de bolívares.


La cantidad de afectados por las precipitaciones supera los 15 mil en el sur del Lago y aún quedan en refugios alrededor de 1.500 personas, por ello, el Gobernador Rosales informó que con 141 millardos, 200 millones de bolívares, se podrán atender los sectores de vivienda, salud, educación e infraestructura.


“Evaluamos los aportes que se tienen que hacer, hay una primera parte que se formuló, pero en la medida en que se vaya construyendo, tendrá que seguir creciendo ese aumento. De la cifra señalada, 28 millardos se destinarán para el sector de educación; 6,7 para el sector salud; 5,9 millardos para vivienda; 42,7 millardos para infraestructura; eso tiene que ver con puentes, drenajes, vialidad, dragados, espigones, reforzamiento de diques. El reacondicionamiento del aeropuerto está en el orden de los 3 millardos”.


Refirió igualmente la preocupación que tiene por el derrumbe de varios puentes, en especial el que existía a nivel del río Zulia. Por eso hay que construir una vía alterna para comunicarse con Los Andes, ya que los productores de plátano están muy perjudicados porque no pueden sacar sus productos al mercado. El otro punto fue el de la Ley de Asignaciones económicas especiales, que presenta una mora en el orden de los 200 millardos, correspondiente a los años 2002, 2003 y 2004.


El reclamo fue respondido con el compromiso de cancelar esta deuda en cinco o seis pagos de 30 millardos de bolívares cada uno.


Rosales informó sobre el despliegue de un Operativo de Coordinación de Seguridad orientado a descender los índices delictivos de la entidad.