Chávez ofrece petróleo con facilidades de pago a Uruguay


A su llegada a Montevideo para asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente uruguayo Tabaré Vásquez, el primer mandatario venezolano Hugo Chávez afirmó que “hemos propuesto la unión energética de América del Sur, es por ello que estamos aquí para firmar cuatro convenios, entre ellos tres energéticos”.


Chávez y Vázquez tienen previsto firmar varios acuerdos, entre ellos tres en el sector energético, y una declaración conjunta que será sellada el próximo miércoles en Montevideo.


En este sentido, Chávez indicó que estos proyectos van a contribuir con el desarrollo de Uruguay, pues “a Uruguay le daremos suministro de combustible con facilidad de financiamiento”.
En breves palabras a la prensa, Chávez afirmó que “es positivo el discurso de Tabaré Vásquez sobre el Mercosur y la soberanía». Igualmente enfatizó que «los pueblos de América del Sur están despertando”.


El Presidente reiteró sus denuncias sobre un supuesto complot en su contra urdido por Estados Unidos, y dijo una vez más que si algo llegará a ocurrirle a su vida, “el culpable será el Gobierno de George Bush”.


El mandatario venezolano quien inició en Uruguay una gira de nueve días por cuatro países, se reunirá también con los Presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chávez, en el marco de la toma de posesión de Vázquez.


Chávez también prevé reunirse con empresarios de ese país e instalar la Cámara de Comercio Venezuela-Uruguay.



Áreas de cooperación bilateral


Según la embajadora de Venezuela en Uruguay, la del Presidente Chávez, a la capital del país, Montevideo, a propósito de la toma de posesión de Tabaré Vásquez Rosas servirá para el relanzamiento de las relaciones bilaterales que incluyen una apertura de la cooperación en distintas áreas.


Señaló la funcionaria, que tras la firma de los convenios en materia energética y comunicacional se abra la posibilidad del desarrollo de proyectos conjuntos para el engrandecimiento de ambas naciones.


Aseguró que la expectativa frente a la visita del Presidente Chávez en distintos sectores de la sociedad uruguaya es impresionante, de hecho a la sede diplomática de Venezuela han llegado cientos de solicitudes de entrevistas, por tanto no descartó que el encuentro del mandatario venezolano con el pueblo uruguayo pautado para el próximo miércoles, en horas de la tarde, sea un éxito total.