Chávez anunció rebaja en las tasas de interés hipotecario


El Presidente Chávez, durante la transmisión 214 de su programa “Aló, Presidente” en el estado Yaracuy, anunció que las familias que perciben un sueldo menor de 588 mil bolívares y soliciten un crédito habitacional se les cobrará una tasa de interés de 5, 68 por ciento por debajo del 11 por ciento contemplado en la Ley del Deudor Hipotecario.


– Para esas familias que perciben ingresos mensuales por debajo de 588 mil bolívares, la tasa de interés no va ser de 11,36 por ciento, porque esa es la máxima, va ser de 5,68 por ciento, es decir el 50 por ciento de la tasa máxima – dijo.


Asimismo, expresó que el Gobierno subsidiará 19 millones adicionales para aquellos que soliciten un crédito habitacional, además de la rebaja en la tasa de interés.


– Además el préstamo máximo que una familia de este nivel va recibir es de 19 millones de bolívares, pero a la vez el Estado le va subsidiar 19 millones adicionales. Es decir, la persona va pedir el crédito a 5, 68 por ciento por 19 millones, y el Gobierno le va subsidiar 19 millones más para que pueda contar con 38 millones de bolívares para la adquisición de su vivienda – señaló.


Advirtió que los bancos privados tendrán que  prestar 10 por ciento de la cartera crediticia hipotecaria a un interés máximo de 11, 36 por ciento.


Indicó que los fondos saldrán de la «cuenta producto», recursos que provienen de la  suma de  intereses de la Ley de Política Habitacional.


– No estamos tocando para nada el ingreso nacional, y los ingresos petroleros – afirmó.


Por otro lado, el Jefe de Estado otorgó 120 apartamentos, ubicado en la avenida intercomunal San Felipe- Cocorote.


El Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) fue el ente encargado de la construcción del complejo Residencial Santa Teresa, cuya inversión ascendió a 900 millones de bolívares.


El jefe del Estado indicó que esta entrega se realizó en el marco de la Misión Vivienda, un programa que busca edificar una sociedad de iguales donde estén cubiertos todos los derechos humanos fundamentales.



El 27-F dividió


la historia en dos


El Presidente Chávez manifestó, a propósito de cumplirse ayer 16 años del «Caracazo», que los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 partieron la historia de Venezuela en dos.


– El 27 de febrero marcó la historia, partió la historia del siglo XX en Venezuela – comentó -.  Habrá que hablar en los siglos que vienen del 27 de febrero como eso, como una fecha que partió en dos. Habrá que hablar, lugar común pareciera, antes del 27 de febrero y después del 27 de febrero de 1989.


Expresó que la fuerza que tuvo la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, «no hubiese sido tal sin el 27 de febrero».


– La sangre, las lágrimas y el dolor del pueblo venezolano y la masacre que los cuerpos de seguridad del Estado y los militares venezolanos; por órdenes del Gobierno, desataron contra el pueblo fueron alimento doloroso de la juventud militar bolivariana, que tres años después levantó las banderas de Bolívar y salió a darse un abrazo con este pueblo», dijo.



Aumento salarial


Por otra parte, repitió que para el 1o. de Mayo deberá estar listo el aumento del salario mínimo a 400 mil bolívares. Señaló que el mismo, podría realizarse en dos fases, tal y como se hizo durante el año 2004.