Centro Carter cierra sus puertas en Venezuela


La directora para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, se encuentra en una visita de dos días, en Venezuela para conocer los planes a futuro del Consejo Nacional Electoral. En ese sentido, su primera aparición en público luego de su llegada al país fue con el Presidente del Poder Electoral, Jorge Rodríguez.


– Este viaje a Venezuela forma parte del ciclo que emprendieron hace más de dos años cuando se creó la tripartita conformada por la OEA-el PNUD-el Centro Carter, pero en esta oportunidad con motivo de cierre de ese ciclo electoral. Estoy aquí porque se está terminando un ciclo de trabajo muy intenso de dos años y medio de trabajo en Venezuela, a partir de junio de 2002, cuando fuimos invitados para facilitar un diálogo, cuando formamos la tripartita con la OEA y el PNUD, facilitación en la mesa de diálogo y negociaciones –  expresó.


La directora de asuntos para América Latina, explicó que durante las conversaciones, con el nuevo CNE y su nuevo Presidente, se trataron temas relacionados con las experiencias electorales, para aprender cuáles son los planes para el futuro que lleven a la recuperación de la confianza de la población venezolana en el proceso electoral que se avecina.
McCoy dijo que la imparcialidad fue relevante para tener garantías para la transparencia, de controles y auditorías del proceso, así como los planes de modernizar el Registro Electoral Permanente.


En opinión del Centro Carter el clima del país ha mejorado, lo cual consideró bueno para lograr un consenso básico sobre la visión común en el ámbito nacional.


Es importante para los venezolanos fortalecer la democracia. Ha sido un trabajo importante el que hemos tratado de prestar en el país, nuestro apoyo, para nosotros es importante. Siempre quedamos comprometidos con Venezuela y la democracia en Venezuela junto con el resto de la comunidad internacional –  dijo McCoy.


La representante de la misión Carter dejó, sin embargo, una puerta abierta a consideración tanto de la oposición como del Gobierno nacional, en solicitar apoyo o ayuda a ese Centro.


Para el ex representante y ex enlace de la oposición en el Consejo Nacional Electoral para el momento de  los procesos electorales y el revocatorio presidencial, Nelson Rampersad, «la oposición no puede estar interesada ahorita en la presencia del Centro Carter aquí en Venezuela; visto la actitud y el comportamiento que tomaron ellos (misión Carter) validando el fraude que hubo en el referendo revocatorio».


Agregó el integrante del Movimiento al Socialismo «que ellos ahora al tiempo y a la distancia desde Estados Unidos, el ex presidente Jimmy Carter este reconociendo que en Venezuela no hay seguridad electoral y seguridad jurídica de ningún tipo, eso es otra cosa.
Fue enfático cuando señaló que el compromiso que ellos (misión Carter) tenía con el pueblo de Venezuela para el momento de los procesos electorales, pues, lo incumplieron  y convalidaron con su actitud y comportamiento unos resultados totalmente espurios. De manera que la oposición ahorita no creo que tenga ningún punto de interés en reunirse con el Centro Carter
».


La organización política Proyecto Venezuela coincide con el representante del partido MAS, Nelson Rampersad, en señalar que el Centro Carter perdió su oportunidad.


Víctor León, representante de ese partido dijo que «la última actuación que se realizó aquí en Venezuela dejo mucho que desear de esa misión».


Pedro Pablo Alcantara, de Acción Democrática, expresó el papel de contradicciones y de preguntas sin resolver que jugó la misión y agregó que el Centro Carter «trata de promover el diálogo únicamente desde la perspectiva de los intereses del Gobierno. El Centro Carter no mostró en el momento preciso la energía que la oposición reclamaba para que los observadores nuestros en el proceso electoral estuvieran en la sala de Totalización. De allí la perdida de confianza en el Centro Carter que hace que la oposición no mire con interés alguno esa visita».
César Pérez Vivas, secretario general de COPEI, comentó que «más allá de posiciones que se han expresado en el campo de la oposición, a nosotros nos parece conveniente volver a conversar con este organismo internacional, a los efectos de transmitirle todas las preocupaciones que tenemos sobre el CNE y sobre el sistema electoral venezolano»