Isabel Palacios en Monte Sacro


Bajo la emotiva batuta de Isabel Palacios, la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Municipal de Caracas ofreció en Monte Sacro un Concierto con lo mejor de la música barroca: desde el Concerto Grosso Op. 6, N. 3 en mi menor de George Frederick Haendel, hasta la Cantata Su le sponde del Tebro de Alessandro Scarlatti, pasando por Alla tromba della fama y Aria con tromba sola N. 12 de Baldassare Galuppi. Un repertorio en el que, además, se pudo apreciar cuan prestigiosos son los músicos venezolanos pues aparte el virtuosismo ya consagrado de Rubén Riera en la teorba, de Marius Podareanu y José Tadeo Oliveira en el violín, y Armando Ortega en el violoncello, el atento y numeroso público que de nuevo se dio cita en la Sala de nuestro Centro Cultural pudo disfrutar de la excelente interpretación del Trompetista Eduardo Manzanilla y de la Soprano Zaira Castro.


Eduardo Manzanilla, barquisimetano de nacimiento, inicia su carrera en Venezuela pero se afirma como artista indiscutible luego de recibir el Primer Premio de Trompeta y Música de Cámara en el Conservatorio Nacional de la Región de Niza (Francia). A partir de allí comienza una brillante carrera como solista que lo lleva a exhibirse en los principales escenarios musicales del país como también del exterior.


Zaira Castro, por su parte, inicia a temprana edad sus estudios en Venezuela pero luego, gracias a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, pudo continuarlos a nivel profesional en el Royal College of Music de Londres. A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios y ha tenido la oportunidad de asistir a reconocidos artistas entre quienes nos complace mencionar a Andrea Bocelli en ocasión de su grabación más reciente con la Filarmónica de Londres dirigida por Lorin Maazel.


Ambos solistas, en esta oportunidad, emocionaron al público presente llevados a una interpretación sublime gracias a la dirección de Isabel Palacios quien, por su talento como cantante y como directora experimentada de Orquestas de Cámara, no sólo hizo vibrar a los músicos obteniendo una interpretación magistral de los autores barrocos seleccionados, sino que condujo a la soprano hasta donde el asombro se confunde con el éxtasis.


En fin, un espectacular Concierto que reafirma el objetivo del Centro Cultural Monte Sacro: el de presentar la excelencia musical y artística del país con el fin de integrar aún más, a través de eventos de altura, la cultura nacional con la de nuestro origen milenario. Este es el propósito, y es necesario profundizar el esfuerzo. Con la ayuda que vaya más allá del solo entusiasmo del Maestro Corrado Galzio y de su Junta Directiva. Comenzando, tal vez, con recoger la provocación lanzada por el Dr. Salvatore Pluchino en la presentación del evento cuando proponía la constitución de un grupo de “Amigos” sostenedores de Monte Sacro para acondicionar mejor la Sala y hacerla más digna de los grandes espectáculos que allí se presentan. Por lo pronto, haciendo votos para que la propuesta se concrete, anunciamos para el sábado 26 de febrero, a la hora acostumbrada (5,00 pm), la Conferencia de la Excelentísima Sra. Marianne Da Costa, Embajadora de Austria en Venezuela sobre “Perspectivas de América Latina ante la Unión Europea”, y seguidamente un Concierto para violín y piano a cargo de los Maestros Mercedes Salazar y Corrado Galzio.