CTV propone discutir aumento general de salario y política fiscal


La Confederación de Trabajadores de Venezuela propone debate del aumento general de sueldos y salarios, así como discutir la política fiscal del país, de acuerdo con la devaluación  y la inflación y en beneficio de los trabajadores venezolanos.


El secretario general de la CTV, Manuel Cova, durante las declaraciones realizadas luego de su participación, en el exterior, en la asamblea de la OIT, señaló que «los trabajadores están viendo convertir sus salarios en sal y agua. Están viendo como se les disminuye su capacidad adquisitiva, los contratos colectivos se han ido difiriendo. No se ajustan los salarios que permitan que los trabajadores puedan tener más capacidad de compra».


Agregó que se debe incluir una discusión sobre el tema de los precios, ya que considera que a pesar de los controles de precios establecidos se siguen disparando en deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.


Asomó la posibilidad de discutir, asimismo, una política fiscal adecuada para estimular la creación de empleos para más de 7 millones de venezolanos que lo necesitan.


Para el secretario general de la máxima central obrera del país, Manuel Cova, el resultado de las conversaciones que sostengan con las restantes centrales obreras Cutv, Unete, Codesa y CGT sería una propuesta especifica de aumento general de salario en cuanto a salario se refiere.


Esa tiene que ser la conclusión a la que lleguemos en la discusión dentro de la CTV y con las demás centrales –  comentó.


La CTV lo que propone con las demás centrales es que no caigan en un circulo vicioso de planteamientos y a cifras.


Ponernos a decir 25 por ciento, 30 por ciento, 35 por ciento y 40 por ciento no sería totalmente serio. Es necesario ponernos de acuerdo y de forma conjunta (.) Cualquier aumento de salario mínimo tiene que compensar las variables inflación y devaluación. Además, no queremos que la discusión del salario mínimo se quede allí, porque hasta ahora eso beneficia a una parte importante  de los venezolanos, pero no a todos –  resaltó.


Enfatizó que se debe llevar a cabo una discusión que arroje una propuesta tanto para el país como para el Ejecutivo y manifestó la necesidad de que el Gobierno nacional convoque a la tripartita (Fedecámaras, Gobierno, Trabajadores), ahora que ya ha entrado en conversaciones con el sector empresarial venezolano.


Por otro lado, dijo que para el próximo mes de abril se realizará un encuentro sindical en Brasil, donde se va a ratificar la decisión que se tomó en Japón, en el último Congreso de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, que gira en la fusión de la Ciosl y la Confederación Mundial de Trabajadores.