Fiscalía prohíbe salida del país a 16 banqueros imputados por usura


Un tribunal de Caracas prohibió ayer la salida del país a 16 representantes de instituciones bancarias públicas y privadas, sobre quienes pesan imputaciones por supuesta usura y que se estima intentarían fugarse del país.
El Tribunal Penal 44 señaló en un comunicado que acogió así la solicitud del fiscal José Rojas, quien alega
«la existencia de suficientes elementos de convicción para presumir que existe el peligro de fuga de quienes están siendo investigados para determinar si incurrieron o no en el delito de usura».
Desde el próximo 28 de febrero, deberán acudir a la Fiscalía en calidad de imputados los ex Presidentes del autónomo Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) Antonio Casas y Diego Castellanos, así como el ex superintendente de Bancos Francisco Debera y otros funcionarios públicos.
También los directivos de los bancos privados Banesco, Juan Carlos Escotet; Unibanca, Ignacio Salvatierra; Mercantil, Gustavo Marturet; Provivienda, Andrés Azpúrua; Corp Banca, Lautaro Aguilar; Provincial, José Carlos Pla Royo, y Michel Goguikian, Presidente del Banco Venezuela, filial del español Grupo Santander.