Rangel: “EEUU debe cambiar su torpe política hacia Venezuela”


El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, invitó ayer al Gobierno estadounidense a reflexionar sobre su política hacia Venezuela, en declaraciones ofrecidas a su llegada a la Biblioteca Nacional donde se le rindió un homenaje al cantautor Alí Primera en el 20 º de su muerte.


Rangel señaló que la resolución del impasse diplomático sellado este martes por los Presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, “debe servir de lección para que Estados Unidos reflexione sobre su torpe política hacia nuestro país”.


Aseguró que la crisis entre ambas naciones quedó totalmente resuelta, y afirmó que la misma estuvo fuertemente influenciada por la “inherencia descarada, abierta y flagrante” del Gobierno de George Bush.


– El Gobierno de Estados Unidos está interesado en la enemistad entre Colombia y Venezuela, pero no lo van a lograr porque nuestros pueblos tiene lazos muy fuertes – dijo.


Sobre las recientes declaraciones de voceros norteamericanos sobre la cualidad autocrática del Gobierno de Hugo Chávez, dijo que en el mundo “no hay una administración más autocrática que la de Bush, que domina todos los poderes”, y añadió que la verdadera amenaza para el mundo sigue siendo Estados Unidos.


El Vicepresidente, afirmó que las relaciones con EEUU son normales en materia de lucha contra el narcotráfico, comercial y petrolera, pero reconoció el desacuerdo en materia política.


– Queremos hacerlo en lo político (normalizar las relaciones), pero son los Estados Unidos que boicotea esta relación – expresó.
Señaló que las recientes visitas de los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, demuestran “el poder de convocatoria del Presidente Chávez”, a quien consideró “un líder que cuenta con el respaldo de todos los países latinoamericanos. Chávez tiene toda la solidaridad de la región“, afirmó.
Respecto al polémico tema de la compra de armas rusas, Rangel reiteró que la transacción es completamente transparente y aseguró que el país no está en ninguna carrera armamentista.


Sobre la posibilidad de que éstas pudieran ir a parar a manos de la guerrilla colombiana-como lo han sugeridos varios analistas nacionales y de otros países- dijo que “cualquier arma, comprada en Rusia o en cualquier parte, corren ese riesgo”.


Sin embargo, aseguró que el Gobierno “garantiza bajo cualquier punto de vista que esas armas no irán a manos de la guerrilla colombiana”.


Finalmente, fue sondeada la opinión del Vicepresidente Ejecutivo con respecto a las informaciones que señalan que el Senado español pediría al Gobierno de España que exprese inquietud sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ante lo cual respondió:


– Nosotros estamos alarmados por algunas cosas que ocurren también en el mundo.


Y aseguró que la preocupación “es una cosa normal y corriente”.