Comisión especial presentará síntesis sobre reforma automatizada del REP


El Presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rector principal del CNE, Oscar Battaglini, dijo que esa comisión no se detiene en la reforma y transformación del REP y elabora una síntesis que será el tema de discusión, en los próximos días, pese a la emergencia nacional que vive el país.


Destacó que los integrantes de la comisión habían pautado sostener  varios encuentros que fueron suspendidos para incorporarse a las tareas de solidaridad con la población afectada.


Comentó que la parcial paralización de las actividades en el CNE, no ha perturbado mayormente las acciones de la comisión especial designada «para avanzar en el proceso de definición y elaboración del Registro Automatizado que se está proponiendo».


– Lo más probable – añadió – es que en el curso de esta misma semana discutamos el contenido de la síntesis.


Explicó que luego del debate podrían emitirse un pronunciamiento a la población sobre los avances en la reforma del Registro Civil.


En torno a qué consideraciones se están tomando a la hora de hacer la reforma del REP, Resaltó que «el CNE tiene sumo interés en hacer una revisión del actual Registro; porque con ese registro es que vamos a operar en los próximos procesos electorales, fijados para las fechas establecidas en el cronograma».


Agregó que todo lo que se tenga que efectuar en materia de depuración, actualización y auditoria del REP, se hará y manifestó el sumo interés del CNE en recoger las opiniones que se han venido produciendo en los últimos días con respecto al Registro.


Somos los más interesados en la transparencia de ese Registro y en su confiabilidad. De tal manera, que estamos muy atentos a las criticas que se han venido estando haciendo y vamos a operar en esa dirección –  señaló.


Refirió que «nadie puede estar pensando que vamos a hacer un milagro en el corto plazo». – Sin embargo – prosiguió – en el largo plazo si tenemos el sumo interés de que se haga un nuevo registro en Venezuela. En el corto plazo eso va a comenzar y el largo plazo, un año y medio,  estrenaremos con un nuevo REP.


Negó que la prontitud en la elaboración del REP no se debe al reciente aumento en cuatro millones de electores, sino que «nosotros tenemos un gran interés de que todo lo que hagamos en materia de registro podamos estar informándoselo a la opinión pública venezolana. No tenemos interés en que aquí se haga nada a escondidas».


Al ser consultado sobre el convenio de cedulación y registro realizado entre el CNE y la Onidex manifestó que esa actividad marcha bien y se han unido a las acciones que se realizan en El Poliedro de Caracas, sobre los damnificados.


Estamos haciendo la parte que nos corresponde y que no es otra que la actualización del Registro – dijo.


En cuanto a las fechas de las elecciones del 26 de julio próximo relativas a las Juntas Parroquiales y Concejos Legislativos dijo que el directorio lo discute y se dará a conocer en el momento preciso.
Dijo no tener información sobre la admisión del recurso del Tribunal Supremo de Justicia sobre la suspensión de las revocatorias de diputados de la oposición. Agregó que el hecho que halla sido admitido por la Sala Constitucional no significa que sea un pronunciamiento firme aún de suspender las elecciones. La Sala Constitucional la admitió para su consideración.
El directorio se reunió ayer para tratar varios puntos entre los que se aprobó el recorrido del Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, por los estados que sufrieron los embates de los torrenciales sucedidos días atrás.


También recorrerá las escuelas para evaluar su situación y saber si se mantienen como centros electorales.