Lluvias dejan 33 muertos y 43 desparecidos en todo el país


El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que las inundaciones que han afectado buena parte del país han dejado, hasta los momentos, un total de 33 muertos, 42 lesionados, 43 desaparecidos, 16 .660 damnificados y más de 29.900 desplazados.


El ministro aseguró que la situación en los estados Mérida y Táchira tiende a mejorar debido al cese de las lluvias.


Jesse Chacón, informó que fueron desplegados más de 3.000 hombres, militares y policías en las zonas asoladas en Vargas para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes.


En Mérida, de acuerdo con este último balance oficial, 5000 personas han sido perjudicadas por las lluvias, que han cobrado 13 vidas. 39 personas siguen desaparecidas y otras 36 presentan lesiones. Dos helicópteros Súper Puma  y un 412 distribuyen insumos alimenticios, agua y medicamentos en las regiones más afectadas.


En Vargas, se regularizó el suministro de agua hacia Macuto, Los Corales y Caraballeda. Actualmente, se trabaja en la recuperación del afluente de Naiguatá, y en el este hasta Tanaguarena. Para hoy se prevé la habilitación de las vías hacia Naiguatá.


Mientras que en Miranda, se restableció el servicio del río El Guapo y progresivamente se reactivará el flujo de agua hacia San José de Barlovento, San José de Río Chico e Higuerote.


Por su parte, en Táchira, funcionarios del Minfra y la FAN trabajan en la recuperación de ocho puentes que colapsaron por las lluvias.



Ayuda humanitaria


en Mérida


El  coronel Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil, dijo que avanza la distribución de ayuda humanitaria en Mérida, entidad sensiblemente afectada por las lluvias.


Rivero explicó vía telefónica que prosigue la distribución de medicinas, agua y alimentos mediante el puente aéreo establecido entre Santa Cruz de Mora, Tovar y Bailadores, los sectores más perjudicados.


Informó que la vía Tovar-Bailadores fue reabierta, y que mediante ese canal también se distribuyen insumos, al tiempo que destacó que las condiciones metereológicas han permitido adelantar las labores de rescate y traslado de heridos en la entidad.


Protección Civil cifró en 13 los fallecidos hasta ahora por las precipitaciones que azotaron durante la noche del viernes y la mañana del día sábado al estado Mérida. Asimismo, unas 100.000 personas han resultado afectadas y se reportan 39 desaparecidos.


La vía Panamericana del estado sigue inhabilitada para el tránsito automotor, mientras que en las poblaciones de El Vigía y Las Frías se vieron afectados 8 puentes.


El Presidente de la República Hugo Chávez calificó de «dura y difícil» la situación en Mérida, donde las autoridades reportan poblados rurales devastados por la fuerza de deslaves y la crecida de ríos. El Gobierno dispuso 52 millones de dólares para asistir a los estados afectados y para restablecer las comunicaciones y el suministro de agua y electricidad en las zonas golpeadas por las lluvias.



Comité Permanente


de Gestión de riesgo


El Jefe del Estado anunció la creación de un Comité Permanente de Gestión de Riesgo, el cual estará a cargo del ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón.


Dijo durante el programa “Aló Presidente”, que la idea surgió de una recomendación que hiciera el comité creado hace tres días para evaluar la crisis generada por las lluvias en el país, el cual está integrado por los ministros de Interior y Justicia, Jesse Chacón, de Defensa, Jorge Luis García; de Vivienda, Julio Montes; de Ambiente Jacqueline Farías, de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova y de Infraestructura, Ramón Carrizales.


El referido Comité Permanente de Gestión de Riesgo tendrá entre sus funciones realizar estudios, proyectos y trazar la política de Estado en la prevención de desastres.


Por ello, la primera tarea del comité es la creación de cinco Fuerzas de Tarea de Protección Civil para desconcentrar las labores preventivas y cubrir todo el país, considerando sobre todo las áreas de mayor riesgo.


Estos centros de fuerza estarán ubicados en Caracas, para la zona centro norte; Barquisimeto, región occidental; Barinas, región llanera sur occidental; Barcelona, región oriental; y San Fernando de Apure, para la región de los llanos.


La segunda tarea de la comisión será la reorganización del estado Vargas. Dijo que aunque hay que evaluar las críticas ante la emergencia en esa entidad, está seguro de que los trabajos hechos luego de la tragedia de 1999 minimizaron los efectos de las lluvias.


También la comisión deberá activar plan nacional de manejo de cuencas, así como un plan de formación y capacitación sobre riesgos y desastres. También deberán gestionar el fortalecimiento de la organización social y comunitaria para la gestión de riesgos.


Por último, se anunció el desarrollo de un conjunto de nuevos ejes poblacionales para mitigar los riesgos.