30 fallecidos y 52 personas desaparecidas en Mérida


MERIDA – El Gobernador del estado Mérida, Florencio Porras, aclaró que según los últimos datos que maneja, serían 52 las personas desaparecidas en la población de Santa Cruz de Mora de esa entidad, a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.


Señaló que la cifra de 300 desaparecidos correspondió a una especulación probablemente originada a raíz del nerviosismo de los pobladores.


Asimismo, informó que la cifra de fallecidos alcanza los 30, 16 identificados y 14 sin identificar.


Indicó que aunque no estuvo lloviendo en esa zona el día de ayer, la situación sigue siendo de alto riesgo pues la calzada en el puente La Victoria que se encuentra sobre el río Mocotíes, está cediendo.  Dijo que fue necesario restringir el paso para evitar el colapso de la vía.


Manifestó que las autoridades se encuentran haciendo recorridos «aguas arriba y aguas abajo» en los río Mocotíes y Chama para detectar a cualquier persona o cadáver que pueda encontrarse allí.


Además, en la carretera troncal 1 de la Panamericana fue instalado un paso provisional en el río Guarurie, que permitirá trasladar maquinaria pesada desde El Vigia para despejar las vías en las poblaciones que quedaron aisladas en el municipio Tovar.


Porras pidió a los habitantes de la zona metropolitana de Mérida y las zonas aledañas tener paciencia por los problemas en el suministro de gasolina.  Explicó que debido a que las vías quedaron interrumpidas, las gandolas tienen que dar la vuelta por el estado Trujillo para poder entrar a la ciudad.


Dijo que para solventar la situación solicitaron colaboración a los transportistas y a los expendedores de combustible para traer gasolina de Barquisimeto y de San Lorenzo, por lo que estima que a partir de hoy (ayer), se comience a normalizar el abastecimiento de diesel.


Manifestó que aún están incomunicadas las poblaciones rurales del municipio Tovar, específicamente, las comunidades ubicadas en el valle del río Mocotíes.  Igualmente, permanecen aisladas las poblaciones de El Peñón, Villa Socorro, Guayabal, San Isidro, entre otras.


En relación a las personas que se encuentran dentro de las instalaciones del Poliedro de Caracas, el coordinador de operaciones del Poliedro de Caracas, General Carlos Freítes, informó que ahora la labor consistirá en descongestionar este centro de refugio, en el que hay tres mil 500 personas que se encuentran en situación de damnificados, por lo que procederán a trasladarlos a diferentes entidades del país en busca de soluciones habitacionales.


Explicó que el Poliedro sirve como centro de refugio a las personas que resultaron damnificadas durante las lluvias caída los últimos días, pero aclaró que «la intención es ir descongestionando poco a poco el Poliedro, de forma tal de darle a los damnificados unas condiciones más idóneas de morada y hábitat».


– El Poliedro – comentó – es un sitio para espectáculo público y no para la vivienda.


Indicó que la preocupación principal de los damnificados en el Poliedro de Caracas es la reubicación, y al respecto dijo que se ha instalado un comité de viviendas y de tierras para evaluar el traslado de aquellas personas que quedaron sin casa ni bienes durante las lluvias caídas en los últimos días.


Solicitó a las personas damnificadas acudir a las juntas parroquiales y regionales de su localidad para el proceso de registro y reubicación, el cual dijo que «será un mecanismo de control de damnificados descentralizado».


En este sentido, puntualizó que en el Poliedro se está realizando un censo general para suministrar los datos a los centro de registros que se activarán en las regiones y en los municipios del país.