Rescatadas más de 5.000 personas en Vargas

Las fuerzas militares y organizaciones de socorro de Venezuela rescataron ayer a unas 5.000 personas aisladas en el estado de Vargas, uno de los más golpeados tras cuatro días de lluvias torrenciales en la zona norte costera del país que han dejado 14 muertos.
El Presidente Chávez, quien supervisó las operaciones de rescate aéreo, dijo que la situación sigue crítica en los estados centrales de Vargas y Miranda, donde ayer algunos ríos seguían desbordados, dejando poblaciones aisladas.
Las fuerzas militares y organizaciones de rescate están desplegadas en siete estados del país, declarados en emergencia por las precipitaciones, las peores desde finales de 1999.
– La situación se ha complicado en algunas áreas de Miranda y Vargas y sobre todo aquí estamos concentrando esfuerzos (…) Estamos llevando adelante una gran operación de evacuación y de salvamento porque sigue lloviendo – dijo Chávez desde Vargas, donde dijo estaba «inspeccionando» las labores.
– Tenemos una operación naval, aeronaval y terrestre (…) Se evacuaron hasta 3.000 personas en la madrugada y a primera hora de la mañana con los ´tangos´ (buques de transporte de tropa) (…) en este instante se está evacuando cerca de 2.000 personas de Puerto Azul – agregó.

Creado fondo
Metropolitano
La Alcaldía Mayor,  junto con la Alcaldía del Municipio Libertador, aprobaron un fondo especial con una cantidad inicial de 500 millones de bolívares para hacer frente a la situación de emergencia planteada en el Distrito Capital a raíz de las lluvias.
El alcalde mayor, Juan Barreto, anunció además que mañana se estará efectuando en el Poliedro de Caracas una jornada de recolección de alimentos, para cooperar con las personas que han perdido su vivienda en la Gran Caracas, a la que podrían denominar “una bolsa de comida por la solidaridad”.
Barreto negó las versiones según las cuales los damnificados han sido sometidos a malos tratos. Aseguró que cada familia está recibiendo un trabajo de acompañamiento psicológico y que las labores se cumplen en la medida de lo posible.
– Con la llegada de personas la logística se está haciendo cada vez mayor, y no tenemos más personal que la gente que está trabajando día y noche aquí – aseguró.

Critica la situación
en Guarenas
El Gobernador del Estado Miranda, Diosdado Cabello, informó que hasta ayer se habían reportado dos personas desaparecidas y 3 mil 500 damnificadas.
Cabello señaló que la vía hacia Oriente sigue incomunicada, ya que las labores de limpieza y reparación se demorarán dos o tres días más.
Se pudo constatar que la zona más afectada es Araira, lugar a donde se enviaron dos clínicas móviles. El mandatario regional manifestó su preocupación ante la situación que se avecina cuando las aguas desemboquen en Barlovento.
En Guarenas, se evidenció la falta de agua, electricidad y escasez de alimentos.
El Director Nacional de Protección Civil, Antonio Rivero qe se han contabilizado más de 18 mil personas afectadas y 4.500 damnificados por las incesantes lluvias .
Otro portavoz de Protección Civil, Luis Díaz, confirmó que son 14 los muertos, 5 el martes y 9 el miércoles. No obstante, otras fuente añadió que son muchos los desaparecidos y que, por lo tanto, el número de víctimas fatales podrìa aumentar..