Ahora más mujeres posmenopáusicas pueden vivir libres de cáncer

Basilea.- Un estudio independiente internacional mostró que el uso de Letrozole después de la cirugía en mujeres posmenopáusicas, con cáncer de seno temprano, brindó una reducción significativa del 19% en el riesgo global de reaparición del cáncer de seno.. Adicionalmente, redujo el riesgo de diseminación del cáncer de seno a otras partes del cuerpo (metástasis a distancia) en 27%. Esta es la reducción más grande del riesgo de metástasis a distancia obtenida hasta el momento con una terapia administrada después de la cirugía prolongando significativamente la sobrevida libre de enfermedad.
El objetivo primario de eficacia en el estudio 1-98 del grupo internacional del Seno (BIG por sus siglas en ingles), fue definido como el tiempo desde la inclusión aleatoria al estudio, hasta la reaparición de la enfermedad (incluyendo reaparición limitada al seno después de un tratamiento quirúrgico conservador), metástasis, aparición de un segundo tumor primario o muerte por cualquier causa.
Esta investigación fue realizada con un seguimiento medio de 26 meses y presentada en la novena Conferencia Internacional de Terapia Inicial del Cáncer Temprano de Seno en St. Gallen, Suiza.
“El mayor temor de una mujer que ha luchado contra el cáncer es que pueda regresar” dijo PD Dr. Beat Thürlimann, MD, Secretario General Científico del Centro de Senología de Suiza del este, Kantonsspital, St Gallen.

Detalles del Estudio
El BIG 1-98 es un estudio independiente llevado a cabo por el grupo internacional de estudio del cáncer de seno, un participante activo en la organización BIG (Grupo Internacional de Seno). Más de 8.000 mujeres posmenopáusicas con cáncer de seno temprano en 25 países fueron incluidas en este estudio clínico fase III, aleatorio, doble ciego, controlado.
Hubo una reducción significativa del 17% en el riesgo de falla sistémica (el tiempo desde la inclusión aleatoria en el estudio hasta la reaparición a distancia, aparición de un segundo tumor primario, o muerte por cualquier causa, lo que hubiese ocurrido primero). Asimismo, se mostró una reducción del 14% en el riesgo de muerte a favor de Letrozole pero esto no fue estadísticamente significativo. Las pacientes serán monitorizadas por el resto de sus vidas para evaluar el estado de su enfermedad y la sobrevida. “Esta es una gran noticia para las pacientes con cáncer de seno. Los nuevos resultados apoyan la información clínica existente que demuestra que es un tratamiento altamente efectivo en la lucha de las mujeres contra el cáncer de seno”, señala el PD Dr. Beat Thürlimann, MD.
Esta información positiva complementa aquella del importante estudio MA-17 relacionada al uso de Letrozole en el escenario extendido después de la cirugía. Todo parece indicar que es el único inhibidor de la aromatasa* que ha mostrado efectividad tanto inmediatamente después de la cirugía y en el escenario extendido después de ella. El término adyuvancia extendida describe el período que sigue al Tamoxifen administrado tempranamente después de la cirugía.
BIG 1-98 es el único estudio clínico diseñado para comparar frente a frente Letrozole con Tamoxifen durante los primeros cinco años después de la cirugía del cáncer de seno y un tratamiento en secuencia de ambos agentes para determinar la estrategia de tratamiento más efectiva para que minimice el riesgo de reaparición de la enfermedad.
La siguiente información de los brazos aún activos del estudio, para determinar cual secuencia de tratamiento es más efectiva, monoterapia o terapia secuencial, se espera para el año 2008.
En este estudio las pacientes tratadas con Letrozole tuvieron reducciones significativas del sangrado vaginal, oleadas de calor y cáncer endometrial. Hipercolesterolemia, accidentes vasculares grado 3-5 y otros eventos cardiovasculares fueron más comunes con Femara®. Tal como esperado con la terapia de deprivación estrogénica, el número de mujeres que reportaron nuevas fracturas óseas a la fecha fue 5.8 %. La edad media de las mujeres quienes murieron sin experimentar un nuevo evento del cáncer fue de 70 años, mientras que la edad media de todas las mujeres del estudio fue 61 años. Análisis adicional de la información preliminar está en progreso. En el ínterin, evaluaciones rutinarias de la densidad mineral ósea y los niveles de colesterol, utilizando tratamiento activo cuando sea necesario, debe considerarse.

* Aromatasa: en las mujeres posmenopáusicas esta encima produce estrógenos a partir del colesterol.

Acerca de Letrozole
Letrozole es un inhibidor de la aromatasa que se administra una vez al día y que está indicado como terapia de primera línea en mujeres posmenopáusicas con cáncer de seno localmente avanzado o metastático, positivo o desconocido para receptores hormonales, y para el tratamiento del cáncer de seno avanzado con progresión de la enfermedad después del tratamiento con antiestrógenos, y como terapia preoperatoria. No todas las indicaciones se encuentran aprobadas en todos los países. Letrozole está actualmente disponible en más de 80 países alrededor del mundo.

Contraindicaciones, advertencias
y eventos adversos
En estudios clínicos anteriores, el evento adverso más común experimentado con Letrozole son las oleadas de calor, artralgia/artritis y dolores musculares. Otros eventos adversos comúnmente reportados son: nausea, fatiga, anorexia, aumento del apetito, edema periférico, edema periférico, dolores de cabeza, mareo, vómitos, malestares digestivos, constipación, diarrea, caída del cabello, aumento de la sudoración, erupciones cutáneas, dolores musculares, dolor óseo, artritis/artralgia y aumento de peso.
Letrozole está contraindicado en aquellas mujeres quienes están embarazadas o durante el periodo de la lactancia, así como en mujeres premenopáusicas y en pacientes con hipersensibilidad conocida al Letrozole o a cualquiera de sus excipientes.