Rafael Ramírez: “Inversiones del CITGO son un mal negocio”

La inversión en la empresa CITGO, propiedad de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, es un mal negocio, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
La CITGO cuenta en territorio norteamericano con ocho refinerías y 14.000 estaciones de expendio de combustible, lo cual significa un total de 10.000 millones de dólares en activos.
– Eso nunca reportó un solo dólar de dividendos para Venezuela, además de que esas unidades cuentan con descuentos de hasta dos dólares por barril en el suministro de petróleo -puntualizó el ministro.
Ramírez planteó que, a causa de esos beneficios otorgados por gobiernos anteriores, su país prácticamente está subsidiando a la economía más fuerte del planeta.
Añadió que esos activos se compraron con la idea de refinar en ellos petróleo venezolano únicamente.
Sin embargo, el 50 por ciento del crudo allí procesado proviene de otras naciones.
– Eso significa – agregó – que Venezuela debe gastar 18.000 millones de dólares anuales a fin de comprar petróleo y gasolina para CITGO.
Ramírez explicó que se comenzó a revisar la economía de esos negocios y por las razones expuestas, se saldrá de algunos de ellos, incluyendo otros existentes en Suecia, Alemania y Gran Bretaña.
– En Venezuela – comentó – hubo una política desequilibrada para sacar dinero fuera del control del estado venezolano y eso lo vamos a revertir, pues como están diseñados algunos negocios jamás nos darán beneficios.