Consumo de leche ha disminuido entre 50 y 60 por ciento

El Presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Cavilac, Andrés G. Rolando, consideró necesario una mayor importación de leche para satisfacer la demanda de la población e indicó que el consumo general de leche está subestimado, actualmente, entre 33 y 35 por ciento.
Rolando recordó que los venezolanos están acostumbrado a consumir entre 120 a 130 litros de leche por persona al año, no obstante, explicó que esa cantidad ha disminuido entre 50 y 60 por ciento desde el año 1988 hasta la fecha, «a tal punto que hoy la población está consumiendo menos de 70 litros de leche por persona al año».
Comentó que la demanda de los productos lácteos y, en especial, la leche, se ha incrementado en los últimos meses. Agregó que las razones de la demanda son la existencia de mayor circulante de dinero en la calle y la mejoría que ha experimentado la economía.
Estiman los empresarios que el aumento podría ubicarse cercano a un 8 por ciento para finales de año.
El Presidente de Cavilac, Andrés Rolando, explicó que para cubrir la demanda del lácteo «se requiere importar más del doble de lo que se ha venido importando».
– Lo que se importa – añadió – está alrededor de 100 mil toneladas y es necesario unas 200 mil toneladas de leche para colocarse levemente por encima de las necesidades de la población.
Agregó que «una tonelada de leche está, en los actuales momentos, cercano a los 2 mil 600 dólares».
– En Venezuela, hoy en día – dijo -, hace falta importar más de 200 mil toneladas de ese rubro. Esto significa que el sector tiene que poseer aproximadamente unos 520 millones de dólares anuales para cubrir esa exigencia.
Entre los factores de la escasez del lácteo, dijo estar la exoneración que aún el Gobierno no ha otorgado a los industriales para evitar pagar en demasía por los aranceles.
– Se espera que se produzca en los próximos días – comentó -. También está el hecho de los márgenes que se le impone a los comerciantes, a los industriales e importadores, sobre el precio al cual tiene que vender la leche. Este aún no se ha establecido. Por lo que no se importa en grandes cantidades, ya que las empresas no pueden comprar para luego vender a pérdidas.
Manifestó que las fuentes de leche en la sociedad venezolana proviene mayormente de la importación y cuestionó el que no se tenga una política para producirla en el país.
– La importación se da por no tener la capacidad productiva que hace falta –  dijo.
Sugirió que una de las alternativas a corto plazo a la escasez de la leche estaría centrada en que se pueda administrar las importaciones del producto, de manera que se pueda cubrir la falta en los anaqueles de los mercados y supermercados.
También recomendó la búsqueda de una fórmula para la producción de la leche a nivel nacional, ya que consideró que el tomar medidas a tiempo  permitirá el flujo de la importación de leche y evitará la regulación a largo plazo.
– No se puede tener un producto tanto tiempo regulado durante tanto tiempo, mientras que la inflación va subiendo –  concluyó.