SIP: Gobierno venezolano procura crear «cultura del silencio»

Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por la aprobación de una reforma al Código Penal de Venezuela que junto a la Ley de Contenidos establece serias limitaciones a la libertad de prensa y de expresión.
Gonzalo Marroquín, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, alertó que «el aumento de las penas es una clara evidencia de que en Venezuela el Gobierno procura, justificándose en sus propias iniciativas legislativas, crear una cultura del silencio».
El directivo también hizo referencia al allanamiento de la residencia de la periodista venezolana Patricia Poleo y el inicio de un proceso judicial en su contra, que «podrían tener como origen silenciar el estilo de denuncia que caracteriza a la comunicadora».
En cuanto a la reforma parcial al Código Penal, indicó que fue aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa, y por iniciativa del Poder Ejecutivo.
En los artículos 148 y 149 de esa reforma se establece castigo contra aquellas personas que ofendieren de palabra o por escrito al Presidente de la República y a otros funcionarios del Gobierno, jueces y legisladores.
La SIP también lamentó la existencia de varias normas que aumentan las penas de prisión sobre los delitos de difamación, en los artículos 444 y 446, así como sanciones contra personas que se manifiestan pública o privadamente, como estipula el artículo 508, entre otras medidas restrictivas.
Marroquín adelantó que a la SIP «le preocupa el curso de los acontecimientos en contra de la prensa en Venezuela» y añadió que se «mantendrá alerta» ante este proceso judicial contra la periodista Poleo.
Añadió que el juicio «puede significar la violación del secreto profesional periodístico, una forma burda de intimidación con el efecto de conseguir la autocensura en los demás periodistas y medios de comunicación, y acallar a las fuentes de información».
La reserva de las fuentes está amparada en el artículo 8 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, vigente en Venezuela desde 1994, garantía que también se especifica en tratados y documentos internacionales, como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.
El 28 de enero pasado, las autoridades venezolanas registraron la residencia de Poleo en busca de información que pudiera delatar sus fuentes de información.