Inflación de Venezuela en enero 2005 fue de 1,9 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de enero de 2005 una variación de 1,9 por ciento, superior a la reportada en diciembre de 2004 (1,6 por ciento), e inferior a la registrada en enero de ese mismo año (2,5 por ciento).
El resultado ascendente del indicador de inflación en enero es atribuible, principalmente, al aumento de precios de los bienes y servicios que se rigen por el libre juego de la oferta y la demanda, los cuales, en conjunto, crecieron un 2,7 por ciento, mientras que los sometidos a regulación y control registraron una variación de 1,1 por ciento.
En el comportamiento de los rubros no regulados destacan las significativas alzas de precios en los bienes agrícolas, principalmente en las hortalizas, que impulsaron el crecimiento de la tasa de variación del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas a 3,2 por ciento.
En el resultado de los bienes y servicios controlados, influyó el remanente de los ajustes en las tarifas de transporte terrestre de pasajeros del mes de diciembre y la inclusión del rubro leche pasteurizada en la canasta de rubros objeto de regulación
En detalle, el crecimiento en la tasa de variación intermensual del IPC para el primer mes del año, se asocia, por una parte, a las desaceleraciones registradas en 3 de las 13 agrupaciones que integran el indicador: Bebidas alcohólicas y tabacos, de 2,7 por ciento a 2,4 por ciento; Restaurantes y hoteles, de 2,8 por ciento a 1,5 por ciento y Transporte, de 2,8 por ciento a 2,4 por ciento; y por otra, a las aceleraciones registradas en 5 grupos: Comunicaciones, de 0,1 por ciento a 2,9 por ciento; Salud, de 0,8 por ciento a 2,8 por ciento; Esparcimiento y cultura, de 0,2% a 1,9 por ciento; Bienes y servicios diversos, de 0,5 por ciento a 1,3 por ciento y Servicios de la vivienda, de 0,5 por ciento a 0,8 por ciento. El grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas mantuvo, aproximadamente, el nivel del mes anterior, al pasar de 3,0 por ciento a 3,2 por ciento.
Estos resultados determinaron que tanto los bienes, como los servicios registraran una variación por encima de la del mes previo, al pasar de 2,0 por ciento a 2,3 por ciento y de 1,2 por ciento a 1,5 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, la variación del Núcleo Inflacionario se ubicó en 1,8 por ciento, superior a la registrada en el mes anterior (1,5 por ciento).
La variación del IPC para el período enero 2005 / enero 2004 se ubicó en 18,5 por ciento, notablemente inferior a la registrada en enero del año pasado para el mismo período (26,6 por ciento).
Los resultados al nivel de estratos de ingresos mostraron un comportamiento similar al del mes de diciembre, con mayores variaciones en los estratos de menores ingresos.