Presidente Chávez: «El socialismo no ha muerto»

A su llegada a Porto Alegre, Brasil, el Presidente Chávez Frías, anunció que su Gobierno se propone recuperar este año la propiedad de unos tres millones de hectáreas “que en este momento están en poder de latifundistas’’ dentro de una vasta campaña para la redistribución de la tierra en ese país.
El mandatario venezolano hizo el anuncio en un acto enmarcado en el V Foro Social Mundial, a 120 kilómetros de Porto Alegre, en un campamento del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), la organización social más activa de Brasil empeñada en acelerar la reforma agraria en este país.
El Presidente Chávez manifestó que ha venido a Porto Alegre con mucho ánimo y para ratificar el apoyo que el Gobierno de Venezuela y el pueblo, ofrece a encuentros de esta envergadura.
– Es importante tener conciencia de dónde estamos, el camino de la integración – acotó.
El Jefe de Estado fue recibido en Porto Alegre por el embajador de Venezuela en Brasil, Julio García Montoya, representantes de la Asamblea Nacional de ese país, miembros del gabinete venezolano y personalidades intelectuales como Ignacio Ramonet.
Igualmente, conversó con periodistas internacionales a quienes les expresó que estamos frente una nueva hora para los pueblos de América Latina y más allá del mundo.
– Nosotros creemos que es la hora, pero dependerá de nosotros hacer que esta hora del cambio sea la definitiva. En democracia las transformaciones son posibles – dijo.
Chávez manifestó que los agentes del Ministerio de Agricultura de su Gobierno habían detectado en las últimas semanas 20 millones de hectáreas «bajo el régimen feudal del latifundio».
– Eso no se puede tolerar’ – comentó. Sólo la semana pasada los agentes de la reforma agraria ubicaron «5.000 hectáreas fértiles cruzadas por el río Yapacaní».
– Estamos dispuestos a seguir dándole poder a los pobres – señaló.
No fue más específico, pero el hecho que los planes del Gobierno fijen una meta de 3 millones de hectáreas a ser expropiadas este año parecía indicar que la campaña venezolana no culminará de la noche a la mañana.
El Presidente Chávez también aseguró que “el socialismo no ha muerto”.
– Aquí está el pueblo demostrando que no murió con la URSS – dijo Chávez ante unas 300 personas, la mayoría llevadas en autobuses desde Porto Alegre y obligadas a caminar cinco kilómetros a campo traviesa por razones de seguridad de la Casa Militar venezolana.
– Murió un modelo de estatismo que fracasó, que se fue envenenando en el camino y no hubo forma de rectificar a tiempo – declaró en referencia al extinto bloque soviético.
Condenó al capitalismo y rechazó que fuera a servir para resolver los problemas del mundo.
Después de citar la Biblia, se declaró «peronista», «guevarista», «fidelista», «torrijista», pero «bolivariano y martiniano sobre todas las cosas».
– Convénzanse los que aún dudan, el capitalismo es la causa, es la raíz de los grandes problemas de desigualdad en el mundo, de la explotación y la miseria – proclamó.
Estaba acompañado en el palco por el dirigente agrario brasileño Joao Pedro Stédile, y el gobernador de Río Grande do Sul, el derechista Germano Rigotto, y otros líderes locales.
En el público, ante el que Chávez también se proclamó «campesino», había representantes de organizaciones agrarias de Suramérica y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El Presidente Hugo Chávez, se reunirá hoy con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en la implementación de acuerdos económicos bilaterales en materia de energía, comercio y televisión.