EEUU no responderá críticas de Chávez a Bush y Rice

Estados Unidos aseguró que no responderá a los comentarios del Presidente Chávez, en los que critica a su homólogo George W. Bush. Y señaló que los tres norteamericanos en poder de la guerrilla de las FARC son los ciudadanos de ese País que más llevan secuestrados en el mundo.
En una entrevista publicada ayer por el semanario bogotano «El Espectador», el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Wood, indicó que no cree que las declaraciones de la nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hayan sido tan duras como las que hizo Venezuela en respuesta.
– No creo que Condoleezza Rice hablara tan duro como lo hizo Venezuela – expresó -. Hemos tomado la decisión de no responder a los comentarios del señor Chávez.
Chávez pronunció hace una semana un discurso ante miles de sus seguidores en el que formuló ácidas críticas al Gobierno estadounidense, que considera que Caracas está protegiendo a los guerrilleros de las FARC.
El Presidente Chávez le dedicó también varias frases a Rice, algunas de las cuales fueron criticadas por la oposición venezolana al considerarlas «machistas y racistas».
Wood desmintió que su Gobierno haya aportado parte de las pruebas que Colombia entregó a Caracas sobre la presencia de jefes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en territorio venezolano, pero aseveró que es innegable que Rodrigo Granda, el “canciller”’ rebelde, vivía en ese país.
– No somos fuente de información en particular – comentó -. Colaboramos con Colombia en cantidad de temas, pero realmente nadie niega que por ejemplo el señor Granda vivía en Venezuela. Eso no necesita muchas pruebas y hay otros casos parecidos. Es por eso que la lucha contra el terrorismo debería ser bajo la ley internacional.
Sobre las supuestas críticas en América Latina por la relación «incondicional» de Estados Unidos con Colombia el funcionario precisó que también tiene «buenísimas relaciones con Perú, Ecuador y Bolivia».
– No veo una competencia entre países con valores compartidos – dijo -. No vemos problema en esto. Una de las características personales que comparten el Presidente Álvaro Uribe y el Presidente Bush es que sienten en carne propia las heridas y las bajas que sufre el pueblo. El Presidente Bush cree que él les debe a los norteamericanos seguridad. Uribe cree lo mismo con el pueblo colombiano. Por eso nuestro mutuo apoyo.
Al ser interrogado por la suerte de los tres asesores estadounidenses secuestrados por las FARC en las selvas del sur de Colombia, el representante diplomático señaló que son los ciudadanos de su país que llevan más tiempo secuestrados en todo el mundo.
– Si no tenemos la suerte de lograr su libertad, el próximo 13 de febrero los tres cumplirán dos años en manos de las FARC. Son los norteamericanos que llevan más tiempo secuestrados en todo el mundo – dijo el embajador -. Estamos cooperando con el Gobierno colombiano en el tema. Como lo hemos dicho mil veces. No negociamos con terroristas, ni siquiera cuando nuestros ciudadanos están en manos de ellos.