En peligro mas de 600 mil empleos andinos de continuar impasse

De persistir el impasse entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela podría debilitarse el proceso de integración de la CAN, dijo el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner, luego de su reunión con representantes de la Cámara de Integración de Comercio Venezolana Colombiana, Cavecol, la cual contó con la presencia de Lope Mendoza, Presidente de Conindustria, Pablo Baraybar, Presidente de Cavidea, representantes del Seniat y de otros empresarios.
Wagner recordó, durante la rueda de prensa realizada en el Salón Cristal del Hotel Caracas Hilton, que el pasado año el comercio intrandino alcanzó un record histórico de 6 mil 300 millones de dólares, el cual se produjo del 90 por ciento del comercio manufacturero.
Explicó que los productos comerciables tienen un valor agregados que sustenta el empleo en la subregión andina y agregó que más de 600 mil puestos de trabajo en los países andinos, están sustentados por el día a día que se hace para ampliar y profundizar ese comercio.
– Ese record histórico lo están marcando no solamente la posibilidad de recuperar las relaciones entre Colombia y Venezuela-,  como la posibilidad de llevar a cabo la integración (andina) –  dijo.
Al ser consultado sobre sí se aplicaría una sanción al Gobierno venezolano de resultar afectado el comercio bilateral comentó que «existe un procedimiento de solución de controversias en el marco del sistema jurídico  institucional andino que tiene que ver con los problemas que día a día tiene un proceso de integración. Ese procedimiento de solución de controversia está a cargo en una primera instancia de la Secretaria General».
No obstante, señaló que «lo que no está previsto es un problema mayor. De manera que no se puede especular sobre hipótesis. Lo que corresponde es trabajar la realidad y alentar soluciones pronta y consultivas al problema. No ha habido medidas directa tomadas por los Gobierno que afecten el comercio bilateral y que signifiquen un incumplimiento de las normativas comunitarias andinas».
Por otro lado, añadió que existen problemas puntuales en las fronteras y explicó que algunas paralizaciones entorno al comercio, dadas por la crisis fronterizas la han identificado y manifestó que  se trata de iniciativas de autoridades de menor rango y una de ellas de carácter local que interpretan lo que debe ser su actuación en esas circunstancia y toman a moto propio ese tipo de medidas que no corresponden a la política de estas naciones.
Dijo confiar en que se de pronto un entendimiento manera tal y de forma autónoma Colombia y Venezuela lleguen a soluciones que «restablezcan la confianza, la transparencia y la armonía que es indispensable para la relación entre Colombia y Venezuela como a nuestro proceso de integración».
Trajo a colación que para hoy se tiene previsto una reunión de cancilleres en Perú, para recibir la visita del Vicepresidente de la República Popular China. En esa reunión los cancilleres de Colombia y Venezuela sostendrán un encuentro en pos de solventar la crisis y continuar con las relaciones bilaterales.
-Hay que tomar en cuenta que hace pocos días se ha producido una gestión diplomática propiciada por el Presidente del Consejo de Comunidad de Naciones y del canciller peruano.  Es muy importante tener serenidad y evaluar las cosas, verificando mucha información que no siempre se corresponde con la realidad – dijo.

Afectados el 15 por ciento de los productos
El Presidente de Cavecol, Moisés Bittán, dijo que el conflicto presentado entre Venezuela y Colombia por caso Granda, a disminuido en un 15 por ciento los despachos regulares de productos entre ambos países.
Dijo que en las zonas fronterizas en los actuales momentos se está viviendo «una especial circunstancia y en alguna forma hemos podido percibir algunas dilaciones, en lo que compete al intercambio terrestre entre ambos países».
El Presidente de Cámara Venezolana Colombiana de Integración y Comercio, Moisés Bittán, espera que la suspensión de relaciones entre ambos países a raíz de la captura de un líder guerrillero sea resuelta en días, pues «nuestras finanzas públicas se nutren en buena parte del comercio binacional entre ambos países».
-Uno de los productos que se aparta de este hecho es el carbón, que hace más cabotaje a Venezuela. Es decir; entra aquí para ser reexportado, es por camino de tránsito y tenemos conocimiento que los gremios vinculados a los productores de Colombia, han hecho acercamiento con el alto Gobierno venezolano para tratar de minimizar los impactos de esta medida –  señaló.