Muñoz: «no existe una política de intervención de empresas por parte del Gobierno»

La Presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, negó que exista una política de intervención contra aquellas empresas declaradas cesantes, por parte del Gobierno nacional y refirió específicamente al caso de Venezolana de  Papelería, Venepal.
-No creo que haya toda una política de intervención a las empresas (en Venezuela) Es importante destacar aquí que esa empresa (Venepal) en diciembre había declarado su quiebra ante los tribunales. Una situación bien diferente –  dijo la máxima representante de la cúpula empresarial. La líder empresarial explicó que la intervención efectuada a la empresa Venepal se hizo para «tratar de preservar los puestos de trabajo de aquellas personas que laboran allí».
Dijo que no tiene conocimiento de otras empresas declaradas en quiebras y, a las cuales, se le haya aplicado el «decreto de descongestión  gubernamental contra las empresas cesantes», ya que «una cosa se dice y una cosa es realmente la que se ejecuta. Hasta ahora el caso que tenemos es ese  muy específico (Venepal) y obedece a estas característica».
Los señalamientos los hizo durante el foro sobre el problema de las tierras efectuado ayer, en la sede de Fedecámaras, y donde señaló que «nosotros hemos venido diciendo que esa institución no se opone al combate al latifundio, al contrario, estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de poner todas nuestras tierras ociosas a producir».
Reiteró, sin embargo, que a los empresarios les preocupa «lo que se ha originado con la diversidad de decretos zamoranos, decretos donde cada uno interpreta a su libre albedrío la Ley de Tierras y los preceptos constitucionales».
Comentó que lo relevante, desde épocas anteriores y sobre todo lo concerniente a las tierras, es el respeto al derecho de propiedad y a los derechos adquiridos por quienes las ocupan.
Ratificó también la importancia de que se efectúe un verdadero catastro para que se pueda determinar ¿Cuáles son las tierras que están ociosas? y ¿A quien pertenecen?, ya que reconoció que muchas de esas tierras son propiedad del Estado Venezolano.
Sugirió que para poder definirse una política sobre el problema presentado con las tierras, se debe tener muy clara la situación de las mismas en Venezuela.
-Nosotros aspiramos que el Gobierno le de participación a los gremios, especialmente a los del sector primario (Fedeagro-Fedenaga) para que puedan incorporarse a las mesas técnicas de trabajo y poder discutir ampliamente; así como participar en un tema tan importante como las tierras –  concluyó la líder empresarial.