Rangel: Venezuela no tiene que rendirle cuentas a los EEUU

En un comunicado de prensa, el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, respondió a las declaraciones emitidas el lunes por el vocero del Departamento de Estado, Adan Ereli, señalando que con ello nuevamente Estados Unidos «ataca al Gobierno y al pueblo de Venezuela».
«Venezuela no tiene por qué rendirle cuentas de lo que ésta sucediendo al Gobierno de los Estados Unidos.
La información requerida por el Gobierno colombiano, el Gobierno venezolano la dará oportunamente y sin presiones», indicó Rangel.
Rangel acusó a los Estados Unidos de «atizar el fuego de la confrontación» en lugar de adoptar «una actitud discreta, favorable a facilitar un entendimiento entre Colombia y Venezuela»
Dijo que preocupa «que el Gobierno norteamericano asuma ser portavoz en éste evento, en el que no tiene ni arte ni parte», situación que según estima Rangel debería molestar al Gobierno colombiano »al serle usurpada su condición de vocero».
Reiteró que «Colombia y Venezuela pueden arreglar sus diferencias como pueblos hermanos, sin tutelajes extraños, sin ningún tipo de presiones y menos aún las que evidentemente obedecen a propósitos inconfesables».
En su opinión la «reiterada conducta» del Gobierno estadounidense «evidencia un plan de provocación sistemática, de descarada injerencia en los asuntos internos» de Venezuela que ha tenido diversas manifestaciones», una de ellas su «participación directa y flagrante» en el golpe de Estado del 11 de abril del 2002.