Telesur está lista para arrancar

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó que en el Consejo de Ministros celebrado ayer se aprobó la creación de Telesur, C.A, televisora que funcionará en un anexo del canal del Estado, Venezolana de Televisión.
Andrés Izarra, manifestó que no solamente será un espacio desde donde se difunda la voz del sur, nuestra propia cultura, idiosincrasia, voces, sino una confluencia de los esfuerzos comunicacionales del sur.
En tal sentido, el fin de semana viajará a Argentina para firmar la participación de ese país en el proyecto televisivo, en concordancia con la participación del Venezuela en el Foro de Porto Alegre y un toque técnico que se hará a Buenos Aires.
También dijo que se piensa avanzar con el resto de los países de América Latina y en tal sentido, Uruguay también ha manifestado interés en participar en Telesur y facilitar un tipo de frecuencia libre para la distribución de la señal. Sólo se espera la asunción a la presidencia de la República de ese país de Tabaré Vásquez.
Telesur tendrá como sede el cuarto piso del edificio anexo de Venezolana de Televisión, en instalaciones que habían sido destinadas para los Juegos Copan 81.
Andrés Izarra, precisó que Telesur funcionará con corresponsalías en Los Ángeles, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Río de Janeiro y tendrá programas de productores independientes y de televisoras estatales.
El directorio de Telesur está conformado por el señor Jorge Botero de Colombia, Beto Almeida de Brasil, Arán Araonián, por Venezuela y Uruguay, Ana Scanon de Argentina y el miembro de Cuba que está por designarse.
Por otro lado, afirmó que los medios de comunicación radioeléctricos, especialmente las televisoras, han cumplido con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, según el monitoreo realizado por el Gobierno nacional. Tras agradecer “tanto a los medios del Estado como privados» por su colaboración al respecto, Izarra reconoció que los medios públicos son lo que han reportado mayor tardanza en la aplicación de la normativa.
Dijo que ha habido gestos de las propias plantas televisivas y radiales privadas respecto a un acercamiento al Gobierno, y muestra de ello es la disposición a colaborar con el telemaratón convocado por el Ejecutivo para recabar fondos para las víctimas del maremoto de Asia, evento que se realizará este sábado 29 de enero.
“Esperamos que este clima de construcción pueda seguir acrecentándose para continuar trabajando juntos para una estabilización de los medios de comunicación», dijo.
Señaló que próximamente el Presidente Hugo Chávez viajará a Argentina para firmar con su homólogo Néstor Kirchner, un acuerdo de asociación respecto a la televisora.