Froilan: CTV rechaza cualquier unificación del contrato petrolero

La dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela rechazó, ayer, cualquier posibilidad de unificación de la contratación colectiva de los trabajadores petroleros.
Así lo expresó el directivo de la CTV, Froilán Barrios, quien dijo que la cláusula que más ha causado impresión tanto a nivel internacional como a nivel nacional es la unificación sindical.
-Por primera vez en la historia del sindicalismo venezolano los sindicatos se comprometen con el patrón a unificarse. Eso no es más que verticalismo sindical y el verticalismo sindical es propio de los regímenes autoritarios.
Esto es cuando el patrono interviene en la vida sindical de cualquier organización – dijo el dirigente sindical.
Comentó que la máxima cúpula sindical ha apoyado a las federaciones y a los trabajadores petroleros; incluyendo a los movimientos sindicales, para que mantengan la progresividad y la mejoría de los bienes de los trabajadores y de sus beneficios.
-No, el que se perjudique el contrato colectivo. Por esa razón rechazamos la unificación a nivel contractual, cualquier unificación que se de es positiva para los trabajadores siempre y cuando lo decidan los propios trabajadores petroleros, sin la participación de Pdvsa, del Ministerio del Trabajo o de cualquier ente gubernamental – dijo.
Explicó que de no retirarse esa propuesta unificadora del contrato colectivo, “sería un precedente totalmente negativo porque el patrono pasaría, entonces, a decidir por la directiva de los sindicatos y por la unificación sindical”.
Recordó que la base sindical de los trabajadores del sector petrolero no aplaude el manejo que se le dio a las cláusulas del contrato y como resultado “Fetrahidrocarburo rechazó su contenido. Fedepetrol trató en asamblea ordinaria de su directiva organizar el tema y designó a una comisión que elaborará en un plazo de 60 días una propuesta en relación con el empleo. para consultar a la base sobre el comisariato”.
Destacó que los petroleros no aceptan que el patrono tenga la mayor potestad sobre el empleo. Pdvsa maneja el 60 por ciento del contrato de empleo, cuando en el pasado solo poseía el 40 por ciento de los contratistas.
Resaltó que esta semana ha sido crucial para el sindicalismo petrolero, debido a que el contrato firmado inicialmente por la coalición sindical integrada por Sinutrapetrol, Fedepetrol y Fetrahidrocarburos con Petróleos de Venezuela, firmó un contrato el pasado 20 de diciembre que aún no es ley porque el ministerio del trabajo no ha llamado a las partes al protocolo final, pero que la firma en sí misma compromete a los sindicatos y a la propia empresa.
– Se ha generado reacciones contrarias. Las federaciones se han manifestado básicamente en tres cláusulas: la catorce del comisariato, la 69 de sustitución de empleo y la 74, numeral 8, que se refiere a la unificación sindical – dijo barrios.
Cometo que se agrega otras cláusulas que es la del aumento salarial, que señala que los trabajadores también están inconformes porque se aumentó a 8 mil bolívares cuando la aspiración era de 12 mil bolívares.
Dijo que el miércoles de la semana pasada se reunió el concejo directivo de Fetrahidrocarburos. Agregó que esta federación publicó un remitido donde rechazan el contenido de esas tres cláusulas. Igualmente sostuvieron un directorio extraordinario este 18 de enero para consolidar posiciones sobre la aceptación o no del contrato colectivo ya aprobado.